Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Piñera y la Concertación suscriben “nuevo trato” de unidad para enfrentar la catástrofe

Luego de reunirse con los líderes de los partidos oficialistas, el Presidente electo informó que acordaron establecer un pacto unidad para enfrentar la emergencia que vive el país luego del terremoto y la futura reconstrucción de las zonas más devastadas.

Ninoska Leiva

  Sábado 6 de marzo 2010 17:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de reunirse con los líderes de los partidos oficialistas, el Presidente electo informó que acordaron establecer un pacto unidad para enfrentar la emergencia que vive el país luego del terremoto y la futura reconstrucción de las zonas más devastadas.

Un llamado a constituir un nuevo trato hizo el Presidente electo, Sebastián Piñera, a los partidos de la Concertación para enfrentar con unidad la emergencia que  afecta al  el país.

Piñera se reunió con los líderes de los cuatro partidos concertacionistas y señaló que en este nuevo acuerdo se debe priorizar la unidad, la solidaridad y la responsabilidad.

“Este nuevo trato tiene que estar caracterizado por un espíritu de unidad, un espíritu de solidaridad y un espíritu de responsabilidad, esto no significa confundir los roles. En una democracia se requiere un buen gobierno y también una buena oposición. Y cada uno debe jugar su propio rol, pero también tenemos que tener en cuenta que hay algo más fuerte aún que nos une, que es el interés de Chile”, afirmó el próximo Mandatario.

El Presidente electo  enfatizó que este nuevo trato es de suma importancia, considerando que la agenda legislativa inmediata contemplará nuevas leyes para paliar las consecuencias del terremoto y maremoto que azotó a Chile.

“Vamos a tener que enfrentar algunas leyes muy importantes en los próximos días y semanas: una ley de emergencia, para ayudar en forma más eficaz; una ley de reconstrucción, para iniciar el proceso de reconstruir lo que el terremoto y el maremoto destruyeron; una ley de donaciones para recibir la solidaridad del sector privado, y finalmente una revisión completa y profunda de nuestros sistemas de alerta temprana”, sostuvo Piñera.

En relación a una futura ley de emergencia, Piñera ya adelantó que se analizarán todos los mecanismos de alerta en nuestro país, realizando un trabajo en conjunto entre la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y el gobierno, incorporando nuevas tecnologías y  personal humano más capacitado.

Esto, en directa alusión a la ola de críticas que han envuelto a la Concertación debido a las descoordinaciones en relación a la alerta de maremoto, la entrega de ayuda y las cifras oficiales de víctimas fatales.

En este sentido, el líder socialista, Fulvio Rossi, prefirió no hacer polémica y se limitó a decir que es el tiempo de la unidad y no de las divisiones. “Este es el tiempo de profundizar nuestros acuerdos y no debatir nuestros desacuerdos (…) es lo que le hemos expresado al Presidente electo, va a tener todo el respaldo de la Concertación para reconstruir este país”, afirmó.

El presidente del Partido Radical, en tanto, también coincidió con Rossi, al señalar que “hoy  nuestras función es decirle a Chile que en el ámbito político estamos por la unidad y por reconstruir el país”.

Lo mismo reiteró el líder de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre,  quien dijo estar plenamente dispuesto a colaborar con la oposición “en aquellas tareas que posibiliten no solamente enfrentar esta emergencia, sino que asociarnos con en el proceso de reconstrucción nacional”.

En este sentido, la presidenta del PPD, Adriana Muñoz, advirtió que el apoyo se dará, pero las futuras tareas tienen que desarrollarse de manera transparente y en conocimiento de la ciudadanía.

“Nosotros aquí tenemos que velar  porque toda la inversión pública y privada que esté convocada a través de todas estas propuestas legislativas sea conocida por toda la ciudadanía y especialmente por el Parlamento y los partidos políticos”, afirmó Muñoz.

Si bien ambos sectores acordaron tener una postura de unidad frente a la catástrofe, también hicieron un llamado a no confundir este nuevo trato, ya que desde el 11 de marzo cada bloque enfrentará como es debido sus roles frente al gobierno y la oposición.

Síguenos en