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Año XVI, 29 de marzo de 2024


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Colegios de Santiago retrasan incio de clases por daños en su infraestructura

Casi un veinte por ciento de los establecimientos educacionales municipales y subvencionados de la capital no estarían en condiciones de retomar las clases este 8 de marzo. Por lo mismo, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, hizo un llamado a evitar los paros para no continuar retrasando el año académico.

Paula Correa

  Domingo 7 de marzo 2010 20:08 hrs. 
Radio-Uchile

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Luego de realizar un catastro preliminar, el Colegio de Profesores informó que un veinte por ciento de los establecimientos municipales presentan serios daños a causa del terremoto, por lo que no podrán hacer iniciar sus clases este lunes 8 de marzo.

A ellos se suman un quince por ciento de los colegios particulares subvencionados que también estaría afectados, situación que llama la atención si se considera lo reciente de muchas de estas construcciones.

Ante este panorama el Magisterio pidió una estricta fiscalización que respalde la seguridad de los menores en al interior de sus establecimientos educacionales.
 
El presidente del gremio, Jaime Gajardo, señaló que los profesores están de acuerdo con comenzar las clases lo antes posible, pero en un proceso gradual, consiente y con flexibilidad por parte de las autoridades.

“Al inicio de marzo ya se anunció el cierre de varios establecimientos municipales, fusiones de colegios y a muchos profesores se les había avisado que nos se les iba a renovar sus contratos. Nada justificaría medidas de esa naturaleza. Aquí hay que flexibilizar de todas las partes y tener comprensión por lo que ha pasado. Nosotros nos vamos a poner a disposición de la autoridad para cooperar en todo lo que sea necesario”, aseguró el dirigente.

Para hablar de éste y otros temas se programó una reunión para este lunes a las 9:30 de la mañana con la ministra de Educación, a quien presentarán una unidad de aprendizaje para que sea impartida las primeras semanas de clases con la finalidad de ayudar a los menores a superar el impacto que provocado el terremoto.

Los docentes indicaron que ahora comienza la etapa de reconstrucción y realizaron un llamado a que la tarea no quede sólo en manos del sector privado, sino que se involucre la sociedad civil y el Estado, reforzando la educación pública a través de nuevas inversiones que puedan levantar el sistema educacional.

Y es mucho lo que hay que trabajar. En la comuna de Santiago Centro sólo quince de 45 colegios municipales comenzarán su año escolar este 8 de marzo. Además, siete están absolutamente inhabilitados e ingresarán desde 22 de marzo.

Frente a esto, Pablo Zalaquett subrayó que será un año académico irregular y mucho más corto, por lo que llamó a evitar los paros.

“La comunidad debe saber que este va a ser un año escolar irregular. Esperamos que se trabaje teniendo en cuenta que va a haber un año académico bastante más corto en la medida que no haya ningún paro. Aprovechamos de convocar a todas las comunidades escolares a que trabajemos todos unidos porque no estamos en condiciones de sufrir más paros”, sentenció el edil.

El líder del gremio docente, Jaime Gajardo, respondió al llamado de Zalaquett y señaló que las cosas no deberían mezclarse, que no se descartan posibles movilizaciones a lo largo del año, pero que ahora la toda la atención está puesta en la principal prioridad que implica esta etapa de reconstrucción Nacional.

Los colegios afectados

Los siete establecimientos inhabilitados para recibir alumnos son el Instituto Superior de Comercio (INSUCO), el liceo Metropolitano de Adultos, el liceo República de Brasil, la Escuela Salvador Sanfuentes, la Escuela República del Líbano y el Internado Nacional Barros Arana.

Los primeros cuatro colegios harán su ingreso el 22 de marzo en distintos establecimientos. El Insuco lo hará en el Liceo Comercial Gabriel Videla y el Metropolitano en el liceo José Gómez San Martín.

Mientras, la República de Brasil se ubicará en la Escuela Piloto Pardo y la escuela Salvador Sanfuentes en el Liceo Isaura Dinator de Guzmán. Los alumnos de la República del Líbano deberán concurrir a la Escuela Fernando Alessandri y los del Barros Borgoño seguirán a la espera de que se designe un lugar, según confirmó Pablo Zalaquett.

Más compleja es la situación del Internado Nacional Barros Arana (IMBA), ya que al ser un internado deberá  buscar un lugar con disposición las 24 horas. Además, el rector del IMBA, Juan Yañez, señaló que los profesionales no se han pronunciado respecto al futuro del establecimiento y que sería muy difícil un traslado.

“En este momento hay una comisión de siete personas revisando los daños que sufrió el colegio. Se están sacando fotos para hacer un estudio, pero ni ellos se atreven a pronunciarse respecto de lo que podría suceder en el futuro. No sé dónde hay un edificio para que nos albergue”, dijo Yáñez.

Este es el panorama la comuna de Santiago, localidad que sólo presenta daños en el veinte por ciento de sus instituciones educacionales. Distinto es el escenario en la región de O´Higgins con un 35 por ciento de daño o en las Regiones del Maule y Bío-Bío, donde la mitad de los colegios y liceos resultaron totalmente destruidos.

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