Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Presidenta avaluó en mil millones artículos recuperados de saqueos en Concepción

La Mandataria indicó además que se aplicará “todo el peso de la ley” a las personas que hayan estado involucradas en estos delitos y que continuará visitando las zonas afectadas por el terremoto hasta que finalice su periodo.

Editora Diario Electrónico

  Domingo 7 de marzo 2010 16:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Mandataria indicó además que se aplicará “todo el peso de la ley” a las personas que hayan estado involucradas en estos delitos y que continuará visitando las zonas afectadas por el terremoto hasta que finalice su periodo.

La Presidenta Michelle Bachelet avaluó en cerca de mil millones de pesos las diversas especies que han sido recuperadas en los operativos policiales efectuados en Concepción después de los saqueos.

El jefe de la octava zona de Carabineros, general Eliecer Solar, destacó que dentro de los artículos recuperados se cuentan algunos que fueron devueltos por las propias personas que se los habían llevado, e informó que hasta el momento son dieciséis los imputados por saqueos.

La Mandataria condenó este tipo de hechos y anunció que se aplicará todo el rigor de la ley contra quienes sean responsables de pillaje.

“Más allá de que otra gente haya empezado a devolver voluntariamente las cosas, nos haremos responsables de que se aplique todo el peso de la ley en aquellas personas que incurrieron en esos delitos. También felicitaremos a quienes han hecho una labor de identificación y de rescate de estos artículos”, dijo la Presidenta de visita al centro de acopio de especies recuperadas en la capital del Bío Bío.

Bachelet precisó además que "los fiscales tienen que identificar el tipo de delito y el tipo de pena", y recordó desde 1960 existe una  ley que castiga la especulación y sanciona este tipo de delitos agregándole un grado más a la pena.

En la misma línea, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, que también estará presente en la zona de la catástrofe, detalló que los artículos saqueados corresponden a una gran cantidad de electrodomésticos, comida, ropa y sofás.

La autoridad indicó además que todavía se mantienen los operativos policiales para capturar a los sospechosos y agregó que “las labores de la policía, los allanamientos que ha habido en la zona y la labor de los fiscales han ido dándole a entender a quienes participaron en estos saqueos que van a ser capturados. Hay muchos de ellos que han tratado de evitar penas mayores entregando voluntariamente las especies”.

Los artículos recuperados  se están recolectando en la prefectura de Carabineros y en el gimnasio municipal. Los productos llenaron 35 camiones que serán devueltos a las tiendas de donde fueron arrebatados.

Síguenos en