Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Pymes solicitan aplazamiento de pagos tributarios por daños causados por el terremoto

La idea es congelar el pago de algunos impuestos como el IVA, las contribuciones y las imposiciones durante noventa días hasta que los rubros afectados puedan reactivarse. Sin embargo, cualquier decisión en este materia dependerá del próximo gobierno.

Juan Pablo Palacios

  Domingo 7 de marzo 2010 19:14 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El grueso de las pérdidas económicas que sufrieron las Pymes debido al megaterremoto  se concentran bajo el ítem de “destrucción de material, talleres, casas y paralización del sector”

Por rubro, una de las áreas con mayores problemas ha sido el de los transportistas, no sólo por la destrucción de camiones y embarcaciones, sino también por el colapso del sistema carretero y portuario en el sur del país.

Por otro lado, se calcula que en las regiones afectadas, la pequeña industria del turismo desaparezca en un cien por ciento, así como también la producción de bienes no esenciales como artesanía, menaje y otros.

Según Juan Araya, presidente del Consejo de la Pequeña y la Mediana Empresa y líder de los camioneros, las pérdidas del rubro llegarían a los cinco mil millones de dólares y estarían concentradas en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío.

“Todo nuestro sector está trabajando en la ruta con mayor costo porque no está en condiciones. Otros han perdido sus camiones y no van a tener trabajo. En el sector forestal deben haber seis mil camiones que están inmovilizados porque son especializados, por lo tanto, tienen que esperar que las plantas comiencen a funcionar”, precisó Araya.

Ante este difícil panorama, los representantes de las organizaciones gremiales que agrupan a las Pymes esperan que las autoridades económicas del gobierno en ejercicio y las que asumirán el 11 de marzo, envíen un potente mensaje de ayuda al sector que mueve cerca del ochenta por ciento del empleo en Chile.

Por lo pronto, Juan Araya dice que sería fundamental aplazar los pagos de impuestos como el IVA, el de la renta, e imposiciones. “Lo más importante en este momento es congelar las deudas y que en noventa días más podamos empezar a pagar de forma más tranquila. Ahí va a depender del próximo gobierno tomar las medidas para reactivar el sector”, afirmó.

A días de dejar de dejar la cartera, el titular de Economía, Hugo Lavados, concuerda con el planteamiento de los dirigentes de CONAPYME, pero señala que esta decisión deberá ser evaluada por la próxima administración política.

“Nuestra opinión es bastante comprensible. Que cuando existen establecimientos comerciales, pequeñas empresas industriales o de otros servicios, que se han perdido, que no existen, es necesario tener una mirada distinta sobre el cumplimiento de los compromisos, ya sea por la vía de prórrogas u otros mecanismos”, indicó el secretario de Estado.

Según la multigremial, seis meses demorará la recuperación del sector aunque ésta dependería de la evolución que tenga cada actividad.

Síguenos en