Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Continúan negociaciones por presidencia del Senado:

Futuro mandatario aún no tiene quién le entregue la banda presidencial

Hasta este lunes los intentos de la Concertación para definir quiénes ocuparán presidencia y vicepresidencia de la Cámara Alta habían fracasado. Se espera que durante la jornada del martes se logre un acuerdo vinculante. En tanto, la DC eligió a Jorge Pizarro como su carta para ocupar el cargo. 

Juan Pablo Palacios

  Lunes 8 de marzo 2010 20:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La negociación para elegir al nuevo presidente del Senado, quien tendrá la misión de entregar la banda presidencial a Sebastián Piñera este jueves, sigue generando disputas en los partidos de la Concertación.

Hasta este lunes los intentos para definir qué mecanismo se utilizará para designar a los parlamentarios que ocuparán presidencia y vicepresidencia de la Cámara Alta habían fracasado y se espera que en las conversaciones que retomarán este martes los dirigentes de la coalición se alcance un acuerdo vinculante.

Las negociaciones están siendo encabezadas por los senadores José Antonio Gómez (PRSD), Jaime Naranjo (PS), Guido Girardi (PPD), Jorge Pizarro y Hosain Sabag (DC).

Es sabido que las posturas en la Concertación son divergentes en esta materia. La Democracia Cristiana, por una parte, exige liderar por dos años la instancia debido a que es el partido que ostenta la mayor representatividad en el Senado, mientras que los radicales piden que por los próximos cuatro años la testera se reparta de manera equitativa entre las cuatro facciones del bloque. A su vez, el socialismo es partidario de que Camilo Escalona sea el primero que asuma la dirección del Senado.

Todas estas aspiraciones son las que no permiten llegar a consenso, en especial, cuando toca decidir quién entregará la banda presidencial al próximo mandatario.

El senador y vicepresidente del PPD, Guido Girardi, sostuvo que si los partidos no son capaces de llegar a un acuerdo en este asunto difícilmente la Concertación podrá erigirse como una oposición unificada en el gobierno de Sebastián Piñera.

“Como condición necesaria, este tema se debe zanjar dentro de la alianza progresista. Si no se resuelve, eso dificulta que la Concertación pueda aspirar a unir a Chile si no es capaz de unir a sus propios senadores”, sentenció el parlamentario.

En tanto, el senador y jefe de bancada de la DC, Hosain Sabag, dijo que la idea de su partido es alcanzar un acuerdo con las demás fuerzas del bloque con el fin de ocupar la testera por los próximos dos años y descartó suscribir un pacto con la Alianza en esta materia.

“Desde luego que esperamos tener razón, pero también estamos dispuestos a ceder para llegar a un acuerdo razonable, que mantenga el espíritu de la Concertación. Si tenemos la mayoría, no es necesario buscar otro tipo de defensa”, aseguró Sabag.

De no salir airosa la propuesta inicial de la DC, los parlamentarios de la colectividad dijeron estar disponibles para ocupar la titularidad del Senado por el período de un año.

Así las cosas, durante la tarde del lunes la falange eligió al senador, Jorge Pizarro, como su carta para asumir la presidencia del Senado. Esto luego que Soledad Alvear decidiera bajar su candidatura para enfrentar el proceso de negociaciones con una sola carta en mano.

La presidencia de la Cámara Alta que debe ser votada el próximo jueves, poco antes del cambio de mando.

Síguenos en