Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Piñera solicita reevaluar Presupuesto 2010 por terremoto

El futuro mandatario anunció que una de sus primeras medidas será enviar un proyecto de ley para modificar el presupuesto 2010 y adecuarlo a las necesidades del país después del terremoto. Desde la Concertación, advierten que no será fácil, pero que están abiertos a analizar la propuesta.

Francisco Mardones

  Lunes 8 de marzo 2010 20:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Después de recorrer gran parte de la zona afectada por el terremoto y maremoto, el Presidente electo, Sebastián Piñera, fijó varias prioridades.

Ya el fin de semana había mencionado modificaciones a la ley de donaciones, además de la elaboración de una ley de emergencia, otra de reconstrucción y un sinfín de reestructuraciones.

Esta vez, Piñera fue más allá y afirmó que para hacer frente a la tarea de reconstrucción será necesario modificar el Presupuesto 2010.

“Sin duda que el terremoto y maremoto van a requerir reformular el Presupuesto del 2010. Hemos comprometido una ley de emergencia, una de reconstrucción, una de donaciones y una profunda reestructuración del sistema de alerta temprana. Para eso vamos a enviar un proyecto de ley para adecuar el Presupuesto a la realidad y a las exigencias que se han puesto sobre nuestros hombros”, dijo el futuro mandataria.

Sin embargo, desde la Concertación son cautos. El diputado socialista Carlos Montes, miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara – la que deberá analizar el proyecto en primera instancia – apuntó que no es fácil hacer ese tipo de modificaciones.

El parlamentario afirmó que el presupuesto depende de otras leyes y sólo una parte menor queda a disposición de otras variables.

“Podemos hacer muchos cambios parciales, pero lo que interesa es el plan de reconstrucción del país, es decir, qué es lo que se quiere hacer. A partir de eso tendremos que ver los recursos, las bases jurídicas y todo lo demás. Lo que esperamos es que rápidamente haya una propuesta en este sentido. Gran parte del Presupuesto tiene una asignación bastante rígida, que tienen que ver con leyes permanentes y otra parte tiene que ver con compromisos que adquirió el gobierno saliente y eso hay que respetarlo”, afirmó el legislador.

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, reconoció que dentro de los temas que se trataron en la reunión del pasado domingo entre los presidentes de los partidos de la Concertación y Sebastián Piñera, éste manifestó su inquietud por el ítem presupuesto.

Latorre dijo que si bien, esa decisión debe pasar por un acuerdo político, lo primero es pesar la propuesta que haga el Ejecutivo.

“Es comprensible que pueda haber una inquietud en este ámbito. Sin embargo, mientras no conozcamos el texto específico  y en qué se traduce lo que ha manifestado el Presidente electo, no podemos emitir un juicio. Estamos dispuestos a escuchar la propuesta y en qué términos se podría proceder a una modificación”, aseveró.

Latorre indicó que entre los presidentes de los partidos ya se acordó primero conocer los detalles del proyecto de ley en el que trabaja Sebastián Piñera. Incluso, indicó que están dispuestos a reunirse con el mandatario electo si es que él lo solicita para dar a conocer la iniciativa antes de enviarla al Congreso.

 

Síguenos en