Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio
El Servicio Médico Legal (SML) informó que los cuerpos que aún no hayan sido identificados se conservarán separadamente hasta que alguien los reclame.  El cotejo del perfil de ADN se realizará a través de los mismos mecanismos que se utilizan para conocer a los detenidos desaparecidos de la dictadura.

" /> El Servicio Médico Legal (SML) informó que los cuerpos que aún no hayan sido identificados se conservarán separadamente hasta que alguien los reclame.  El cotejo del perfil de ADN se realizará a través de los mismos mecanismos que se utilizan para conocer a los detenidos desaparecidos de la dictadura.

" />

Víctimas fatales del terremoto serán mantenidas en fosas únicas hasta identificación

El Servicio Médico Legal (SML) informó que los cuerpos que aún no hayan sido identificados se conservarán separadamente hasta que alguien los reclame.  El cotejo del perfil de ADN se realizará a través de los mismos mecanismos que se utilizan para conocer a los detenidos desaparecidos de la dictadura.

Ninoska Leiva

  Lunes 8 de marzo 2010 19:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Ya van 497 víctimas identificadas como fallecidas a causa del terremoto del pasado 27 de febrero. Sin embargo, esta cifra no incluye a  todas las personas que fallecieron en los hospitales por heridas, ataques cardiacos u otros, ni tampoco ninguno de los desaparecidos.

Este confuso escenario se prestó para que la semana pasada se revelara un número de muertos mucho mayor al que registran las informaciones oficiales, en especial en la región del Maule. Por lo mismo, las autoridades sólo están dando a conocer los nombres de quienes han sido debidamente identificados por los servicios correspondientes.

Ante esto, el director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, señaló que estas  descoordinaciones se produjeron por la falta de comunicación y la mala información entregada por los diversos municipios afectados.

“Hay que entender que todos los problemas que se producen inicialmente tienen que ver con que ningún servicio contaba con luz, agua ni con los medios de comunicación adecuados. Por lo tanto, se recibían las informaciones de los municipios y ellos eran los que indicaban las presuntas cantidades de víctimas que habían y nosotros trabajamos sobre eso”, afirmó Bustos.

El encargado del SML aseguró además que no existirán fosas comunes y que los cuerpos no identificados se conservarán para realizar cotejos y perfiles genéticos hasta que sean identificados.

“Vamos a mantenerlos y vamos a realizar una toma de muestras óseas y de dientes, de tal forma de tener un perfil genético de estas personas. Eventualmente, si dentro de algunos meses fueran sepultados, no van a ser designados a una fosa común, sino que a una única con un brazalete numérico que va a corresponder al ADN. Si alguna persona solicita información sobre una presunta víctima vamos a hacer el cotejo tal como estamos identificando a los detenidos desaparecidos de la dictadura”, precisó el experto.

El trabajo que realizará el SML constará de dos etapas: Primero, en un proceso de terreno donde se guardarán los cuerpos en camiones frigoríficos, los que posteriormente son reconocidos por familiares e identificados por el registro civil mediante huellas dactilares.

El segundo proceso se desarrollará a partir del primero de abril y todavía no hay mayores detalles al respecto. Según la información oficial, se continuarán recibiendo posibles víctimas que hayan quedado muy atrapadas y salgan al final de la remoción de escombros. Esto además de seguir en el proceso de reconocimiento de los no identificados o N/N.

Es muy importante que las personas que tengan algún familiar desaparecido haga la denuncia de presunta desgracia con fotos recientes y con información relativa a cómo estaban vestidos el día del terremoto y si tenían alguna marca en el cuerpo.

El proceso de reconocimiento se hace además a través de un formulario único entre Carabineros, Policía de Investigaciones  y el Servicio Médico Legal.

Síguenos en