Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

A pesar de las críticas Bachelet mantiene 83 por ciento de aprobación luego del terremoto

La catástrofe natural y las diversas polémicas sobre el manejo de la emergencia no fueron suficientes para  horadar la popularidad de la Presidenta y su gabinete, ni tampoco para bajar las expectativas del próximo gobierno de Sebastián Piñera.

Daniela Ruiz

  Martes 9 de marzo 2010 12:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La catástrofe natural y las diversas polémicas sobre el manejo de la emergencia no fueron suficientes para  horadar la popularidad de la Presidenta y su gabinete, ni tampoco para bajar las expectativas del próximo gobierno de Sebastián Piñera.

Un sondeo especial, realizado entre el 3 y el 6 de marzo, hizo la empresa encuestadora Adimark para evaluar la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet y el gobierno, luego del terremoto que afectó la zona centro y sur del país, y a días del cambio de gabinete.

A pesar de las numerosas críticas que se han efectuado por el manejo de la crisis,  la mandataria mantuvo la aprobación histórica del 84 por ciento por parte de la ciudadanía.

Sin embargo, debido a los saqueos y robos que ocurrieron después del sismo en las ciudades de las regiones más afectadas, un 59 por ciento desaprobó la manera en que el gobierno manejó el tema de la delincuencia.

A pesar de ello, la encuesta arrojó que el equipo de Bachelet mostró una evaluación positiva en áreas como Orden y Seguridad Pública con un 66 por ciento, Disponibilidad de Servicios Básicos con un 64 por ciento, y Atención de Salud con un 60 por ciento.

Los ministros de Hacienda y Defensa, Andrés Velasco y Francisco Vidal, fueron los secretarios de Estado mejor evaluados con un 58 por ciento respectivamente, seguidos  por Sergio Bitar de Obras Públicas con un 43 por ciento y del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, con un 42 por ciento.

La institución mejor evaluada luego de la catástrofe fue Bomberos con una aprobación unánime del 100 por ciento, seguidos  por Carabineros (94 por ciento), Ejército (91 por ciento) y la Fuerza Aérea (86 por ciento).

Como era de esperarse, luego de haberse vistos envuelto en una serie de descoordinaciones y polémicas por el aviso de maremoto, los niveles más bajos los comparte la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi)  con un 44 por ciento, y la Armada con un 75 por ciento.

En relación al próximo gobierno de Sebastián Piñera, un 59 por ciento de los encuestados se mostró optimista frente al futuro del país con la nueva administración, mientras sólo un 3 por ciento manifiesta que no confía en la nueva autoridad.

Frente a temas como Reconstrucción de Viviendas y Orden Público, un 63 por ciento confía en que el próximo mandatario lo hará bien y un 70 por ciento confirma la buena gestión también en Seguridad y Orden Público.

Sobre las promesas de campaña, un 82 por ciento cree que se entregará el bono marzo, un 78 que se ampliará a diez mil el cuerpo de Carabineros y un 7 por ciento que se reducirá el 7 por ciento del impuesto a la salud de los jubilados.

Un 59 por ciento cree que la  promesa de un crecimiento del 6 por ciento se cumplirá, frente a un 36 por ciento que lo ve imposible. Mientras, un 36 por ciento respalda la creación de un millón de nuevos empleos, contra un 42 por ciento que cree que no se logrará.

Síguenos en