Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Chile entrega contramemoria a La Haya por referendo marítimo con Perú

El canciller Mariano Fernández destacó que la respuesta de seis tomos y extensos anexos es contundente y que fue elaborada bajo criterios de unidad nacional.

FM

  Martes 9 de marzo 2010 16:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Cumpliendo con el trámite legal establecido para estos casos, el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, informó que nuestro país entregó la Contramemoria ante el Tribunal Internacional de La Haya, después de la solicitud peruana hecha el 16 de enero de 2008.

Los encargados de cumplir con la entrega fue el agente designado por el gobierno, el embajador Alberto Van Klaveren, y los coagentes Juan Martabit y María Teresa Infante, quienes se reunieron con el secretario de la Corte Internacional de Justicia, Philippe Couvreur.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, indicó  que el informe chileno contó con el amplio respaldo de todos los sectores del Estado y rebate con sólidos argumentos las pretensiones peruanas.

“El gobierno de Chile reitera en este acto que continuará ejerciendo sus derechos como lo ha estado realizando hasta ahora de plena conformidad con el derecho internacional y que no cesará en sus esfuerzos para que la frontera marítima siga siendo motivo de cooperación y respeto internacional. Se ha trabajado con una política de Estado que ha sido reconocida por todos los sectores y yo entiendo perfectamente que el gobierno seguirá trabajando de esta manera”, afirmó Fernández.

El secretario de Estado agregó  que “en la contramemoria se rebaten con serios argumentos las pretensiones peruanas y se aporta una gran cantidad de antecedentes que demuestran la existencia no discutida del límite marítimo ente Chile y Perú”.

Pero Fernández insistió en que esta situación no afecta las relaciones entre los dos países que, según dijo, “se sustentan  en principios y valores permanentes”.

Cumplido este trámite, se abre la opción de la entrega de una réplica de parte del Perú y la posterior dúplica de Chile. Se cumpla o no con esos pasos, ambos países deberán hacer un alegato oral ante la Corte para conocer la resolución. 

La tesis peruana plantea una línea equidistante a las costas de ambos países como límite marítimo, en contraposición al hito marcado por el paralelo que  defiende Chile, lo que les anexaría 35 mil kilómetros cuadrados de territorio.
 

Síguenos en