Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Estiman en 50 mil millones costo de reconstrucción de la Isla de Juan Fernández

Además de la reconstrucción de las áreas devastadas por el maremoto, el poblado tiene problemas de alcantarillado, agua potable, red eléctrica, sistema portuario y turístico.

Ricardo Salazar

  Martes 9 de marzo 2010 16:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Además de la reconstrucción de las áreas devastadas por el maremoto, el poblado tiene problemas de alcantarillado, agua potable, red eléctrica, sistema portuario y turístico.

El municipio de Juan Fernández estimó en 50 mil millones de pesos el costo mínimo para la recuperación de la isla, que fue duramente golpeada por el maremoto del 27 de febrero.

Según su alcalde, Leopoldo González, esta cifra solamente podría significar un comienzo para reconstruir parte del poblado San Juan Bautista. Pues, según el edil, los problemas que hoy afectan a la localidad isleña “no son básicos, son más profundos, como problemas de alcantarillado, agua potable, red eléctrica, el tema portuario y turístico”.

González insistió en la voluntad política de hacer todos los esfuerzos para recuperar a la isla después de la tragedia.

Sin embargo, no sólo se trata de reconstruir las áreas devastadas y trabajar sobre los problemas surgidos a raíz del terremoto. La isla de Juan Fernández requiere volver a planificar su construcción, incluyendo sus sectores productivos.

Para eso ya cuentan con apoyo. El municipio de Juan Fernández tiene vigente un convenio con la Universidad de Valparaíso, con la que se mantiene un programa de cooperación que será potenciado para beneficio de la isla, atendiendo especialmente a las necesidades que hoy imperan.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, señaló la voluntad de la casa de estudios en apoyar a Juan Fernández, poniendo a disposición de sus habitantes y autoridades todas “las capacidades profesionales, técnicas, académicas y científicas”. Aldo Valle coincide además en que “se requiere un nuevo ordenamiento territorial y la universidad quiere aportar en ello”.

Este convenio ya tenía tiempo de vigencia, pero ahora permitirá encarar investigaciones en materia de oceanografía, turismo y arquitectura, para ayudar y participar activamente en la reconstrucción de Juan Fernández.

Síguenos en