Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Aprueban reforma que declara el agua como bien de dominio público

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 10 de marzo 2010 21:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La reforma constitucional que declara el agua bien de dominio público fue aprobada en la comisión de Constitución con los votos de mayoría de la Concertación y el rechazo cerrado de la Alianza.

El proyecto se votó pese a la petición de los legisladores de la Coalición Por el Cambio que solicitaron una postergación del sufragio para realizar un análisis más detallado de la propuesta.

La idea fue enfatizar el sentido de pertenencia estatal del bien y no sólo de su manejo, que ya podría estar considerado en el derecho de propiedad.

El diputado DC Jorge Burgos, designado por la comisión para informar sobre el proyecto, sostuvo que “esta reforma debiera tender a regularizar un bien que es de dominio público sobre el que se pueden otorgar derechos, pero al Estado porque cada vez es más escaso. Se requiere un gran quórum y con la nueva administración que se avecina le veo poca viabilidad a este proyecto”

En tanto, los diputados de la Alianza cerraron filas contra todos los puntos propuestos en la reforma que afecta el artículo 19, numeral 23 de la Carta Fundamental, así como de las indicaciones presentadas por los parlamentarios de la Concertación que, en su mayoría, resultaron ser aprobadas.

Sin embargo, será muy difícil que la iniciativa prospere en la Sala debido al alto quórum de dos tercios de los diputados en ejercicio, que se traducen en ochenta votos.

Síguenos en