Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Denuncian falta de información sobre reos que murieron durante el terremoto

Los familiares de los presos de las cárceles de Chillán, Talca, Concepción, Coronel, Molina y Arauco manifestaron su preocupación sobre las condiciones en que se encuentran los reos post cataclismo. Si bien, se sabe que algunos de ellos murieron mientras se trataba de mitigar las fugas, aún no existe claridad respecto de los traslados o del listado de heridos.

PC

  Miércoles 10 de marzo 2010 22:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un reporte de Gendarmería informó que cerca de doscientos reos siguen libres después de las masivas fugas que se dieron en las cárceles de Chillán, Talca, Concepción, Coronel, Molina y Arauco.

De acuerdo a las informaciones preliminares, el proceso habría dejado al menos una decena de muertos, cuatro por derrumbes, uno por quemaduras producto de un incendio que generado en un motín y siete heridos a bala al momento de detener las fugas.

Ante esto el presidente de la Agrupación Nacional de funcionarios penitenciarios, Pedro Hernández explicó que “tenemos por ley la facultad de hacer uso del armamento cuando hay una situación como esta. Esa es la única forma de enfrentarla. Pero existen protocolos. Primero se tiene que advertir y si la persona no recapacita se procede. Después se aplica un sumario administrativo para dilucidar todos los hechos”.

Este procedimiento está fijado en el Reglamento de Establecimiento Penitenciario y contemplado por la ley. Sin embargo, no hay instructivos que indiquen cómo enfrentar a las familias de los reos que han fallecido producto de las deficiencias estructurales de los recintos penitenciarios.

Frente a esto el director de Gendarmería, Alejandro Jiménez, señaló que no se indemnizará a las familias dada la magnitud de este inesperado cismo.

“Si se aplicara indemnización habría que hacerlo en todo el país. En relación con la intensidad del terremoto, que fue el más grande de toda la historia, podría haber una cantidad mucho mayor de fallecidos de la que hay”, dijo Jiménez.
Una opinión distinta sostiene la presidenta de la asociación de familiares de reos, Cecilia González, quien criticó la falta de preparación que tiene Gendarmería para estos casos. 

 “Se expresó un pánico generalizado entre ellos, al igual que en el resto de la población e incendiaron el patio porque corría peligro su vida. Todo esto es lamentable. Nunca se les había enseñado a manejar una situación como esta. Hay muchos chicos que están lastimados con perdigones en las caras y eso no es culpa del terremoto”, describió la dirigente.
Los parientes de los reos en Talca, Chillán y Coronel han manifestado públicamente su desesperación por la falta de información sobre los reclusos muertos y heridos en la catástrofe.

Ante estas críticas Jiménez respondió que Gendarmería ha informado a tiempo la situación de sus internos.
“Hemos informado constantemente a los medios de comunicación. Se publicaron las listas del traslado. Ha habido una gran cantidad de datos y, probablemente, los que nos correspondían quedaron en segundo plano”, aseguró el encargado.
Jiménez también reconoció que inmediatamente después del cismo, la preocupación de Gendarmería fue trasladar a los reos a otros establecimientos más preparados, operación complicada que requirió altas medidas de seguridad. Por esta razón, no se habría podido comunicar el destino final de manera oportuna a los familiares.

Síguenos en