Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores y empresarios piden extender Acuerdo Nacional de Empleo por consecuencias del terremoto

La Confederación de Producción y Comercio junto a la Central Unitaria de Trabajadores solicitaron ampliar el Acuerdo Nacional de Empleo, firmado en 2009 para enfrentar la crisis económica, para no perder trabajos debido al terremoto. La iniciativa contempla flexibilización horaria para capacitación y reconstrucción de empresas.

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 10 de marzo 2010 16:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Confederación de Producción y Comercio junto a la Central Unitaria de Trabajadores solicitaron ampliar el Acuerdo Nacional de Empleo, firmado en 2009 para enfrentar la crisis económica, para no perder trabajos debido al terremoto. La iniciativa contempla flexibilización horaria para capacitación y reconstrucción de empresas.

Un convenio para recuperar el empleo afectado como consecuencia de la catástrofe natural, firmaron el presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, y el líder de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez.

En el documento se incluye una petición para solicitar al gobierno de Sebastián Piñera un aplazamiento del Acuerdo Nacional por el Empleo, la Capacitación y Protección Laboral, firmado en 2009 para enfrentar la crisis económica global.

Según el máximo representante gremial del empresariado, Rafael Guilisasti, las condiciones laborales vigentes deberán ajustarse a la nueva realidad del país y al futuro proceso de reconstrucción y, por ello, dijo que esperan que la próxima administración política acoja las indicaciones a esta iniciativa.

Respecto de la reactivación del mercado del trabajo en la industria, el directivo señaló que, evidentemente, se perdieron empleos debido a la paralización de algunas faenas productivas, pero a partir de la reconstrucción se generarán nuevas ofertas de trabajo.

“Va a haber generación de empleo. Pero si lo miramos en un modo más micro, en cada empresa en particular hay situaciones que nos preocupan, hay empresas que tienen trabajadores muy especializados que van a estar parados  por la reparación de las plantas y este tiempo hoy no se sabe. Va a haber una gran demanda y, a lo mejor, lo que se consideraba tiempos normales pueden ser tiempos que se prolonguen más. A través de esto nosotros queremos tener los instrumentos legales que permitan distintos contextos contractuales entre trabajador y empleado”, señaló Guilisasti.

Mientras, Arturo Martínez,  líder de la CUT, afirmó que lo ideal sería que el actual acuerdo por el empleo tuviera una prorroga por un año más y agregó que la nueva  iniciativa beneficiará “solamente para las empresas afectadas del terremoto, tratando que ningún trabajador sea desvinculado. Y si la empresa cerró porque fue totalmente dañada, en sus labores de reconstrucción trabajen los trabajadores, pero que ocupen esa mitad de jornada para capacitarse”, sostuvo Martínez.

En tanto, la designada ministra del Trabajo, Camila Merino, quien estuvo presente en la firma de este convenio, calificó como “positiva” la voluntad de diálogo entre los empleadores y el mundo sindical e indicó que el nuevo gobierno evaluará cambios en la materia.

En ese plano, afirmó que hay que adecuar el plan de capacitación incluido en el acuerdo de empleo, aplicándolo a la reconstrucción y aseguró que pese al nuevo escenario, el  gobierno de Piñera cumplirá con la meta de creación de un millón de puestos de trabajo durante su gestión.

“Nosotros tenemos la meta de 200 mil empleos anuales, esa es una meta que vamos a cumplir,  pero hoy tenemos una contingencia que también tenemos que preocuparnos. Como dijo el presidente de la CUT los próximos seis meses son los más críticos,  así que es importante que las soluciones las encontremos pronto, porque hoy está el problema. Hoy no es tan importante la capacitación, no hay lugares donde capacitar y lo que hoy importa es la reconstrucción y es a lo que nos vamos a enfocar”, señaló Merino.

Entre las principales adaptaciones de este marco de entendimiento figura la flexibilidad horaria de los permisos de capacitación y la disposición de horas libres para ayudar a la reconstrucción de viviendas e infraestructura caída.

El Acuerdo Nacional por el Empleo firmado el año pasado contempla como instrumentos el pre contrato, los permisos de capacitación y la ampliación del seguro de desempleo a los empleados con contrato temporal.

Síguenos en