Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Viera Gallo desestima críticas y asume como ministro del Tribunal Constitucional

José Antonio Viera Gallo dejó el ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, a pocas horas del cambio de mando, para asumir inmediatamente como miembro del Tribunal Constitucional. El ex titular descartó las críticas por su nombramiento y recibió el saludo de Cristián Larroulet, su sucesor.

Francisco Mardones

  Miércoles 10 de marzo 2010 14:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

José Antonio Viera Gallo dejó el ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, a pocas horas del cambio de mando, para asumir inmediatamente como miembro del Tribunal Constitucional. El ex titular descartó las críticas por su nombramiento y recibió el saludo de Cristián Larroulet, su sucesor.

Aunque aún quedan algunas horas para el cambio de mando, el ministro Secretario General de Presidencia, José Antonio Viera Gallo, se convirtió en el primer miembro del gabinete que abandonó La Moneda.

A las 12.30 horas, salió con rumbo a la Casa Manso de Velasco, una de las sedes del Tribunal Constitucional, para tomar juramento  como nuevo abogado ministro del organismo.

Viera Gallo desestimó la polémica que habría generado su salida de la Secretaría General de la Presidencia para incorporarse inmediatamente al TC, diciendo  que la Contraloría tomó razón del decreto que lo autoriza para asumir como uno de los ministros del Tribunal y su renuncia fue recibida por la Presidenta Michelle Bachelet.

“En las instituciones esas cosas se resuelven por la vía institucional, los abogados siempre podemos discutir eternamente, pero la Contraloría General de la República ha tomado razón del decreto y ahora se toma el juramento. También decir que hemos puesto lo mejor de nuestra parte, incluso en los momentos tan  difíciles como los que hemos vivido en le terremoto para estar junto a ellos y para  trabajar en la emergencia. Decirles que así es la vida, empieza otra etapa y por muy buena que haya sido la etapa que uno deja tiene que estar seguro que la vida siempre prepara cosas más interesantes en el futuro”, afirmó el ahora ex ministro.

José Antonio Viera Gallo reemplazará en el Tribunal Constitucional a Juan Colombo, quien quedó inhabilitado por cumplir 75 años, cuando sólo le quedaban tres para completar su período.

En su despedida, el ex secretario de Estado, aseguró que como gobierno se ha trabajado hasta los últimos instantes, por ejemplo, preparando el informe que solicitó Sebastián Piñera sobre las consecuencias del terremoto en nuestro país y que se entregará este miércoles.

También hizo un llamado a la administración de Sebastián Piñera a fijar prioridades y perseverar por conseguirlas, aunque advirtió que  “gobernar no es imponer” y manifestó que algunos equipos de trabajo continuarán en el próximo período presidencial, como el encargado de las Políticas Indígenas, la División de Estudios y la Agencia de Inocuidad Alimentaria.

De todas maneras, el ex titular de Estado, no descartó volver en tres años más a la arena política.

Poco antes de que Viera Gallo abandonara la Casa de Gobierno llegó hasta allí para despedirlo su sucesor en el cargo, Cristián Larroulet, quien confirmó que varios equipos continuarán con su labor en el ministerio, aunque no quiso ahondar más en el tema, argumentando que la emergencia del terremoto acapara las principales prioridades de la nueva administración.

“El gobierno de la reconstrucción es una nueva prioridad y ellos es muy relevante para este ministerio. Este ministerio tiene diferentes tareas: una tarea de coordinación y una tarea de relaciones con el Parlamento. Y efectivamente hay personas que dentro del ministerio se van a quedar y otros que se van a ir, y nosotros tenemos los equipos nuevos listos para empezar a trabajar mañana”, sostuvo el próximo ministro.

En cuanto al nombramiento de Viera Gallo como ministro del TC, Larroulet alabó su “gran experiencia jurídica y agregó que “cuenta con toda la capacidad técnica para asumir esas funciones, y corresponde a la Presidenta nombrar el cargo”.

Del TC señaló que es una institución fundamental de la República, consagrada en la Constitución, por lo que no quiso entrar en la discusión acerca de si es un tribunal de carácter superior o no.

Sobre el bono marzo que se firmaría mañana en Constitución, no quiso referirse.

Síguenos en