Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Formalizan a ejecutivo por tala ilegal de bosque nativo en Puerto Aysén

Editora Diario Electrónico

  Jueves 11 de marzo 2010 9:14 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Después de más de cinco meses desde la primera audiencia convocada por la magistrado Rosalía Mansilla del Juzgado de Garantía de Puerto Aysén, definitivamente se logró formalizar al gerente general de Energía Austral, Alberto Quiñones Moraga, por el delito de tala ilegal de bosque nativo sin plan de manejo aprobado por Conaf.

Esto en unas 10 hectáreas de superficie en el sector del río Tabo, a 15 kilómetros de Puerto Aysén, entre mayo y junio de 2008

La denuncia fue del director de la filial Aysén del Comité pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) Peter Hartmann, en 2008 y que tenía por objetivo que el delito de corte ilegal de bosque nativo por parte de la empresa no se solucionara sólo a nivel del juzgado de Policía Local de Puerto Aysén, ya que sólo días antes de dicha presentación tanto Energía Austral como Conaf y Bienes Nacionales habían llegado a una transacción extrajudicial.

Para Codeff este acuerdo era ilegal, cuestionable y no resarcía el daño que la empresa había ocasionado al patrimonio fiscal.

Este exigía sólo reforestar igual cantidad del terreno, únicamente con dos especies nativas, con una baja densidad de plantas por hectárea e incluso en predios de la propia compañía.

Peter Hartmann destacó que en esta oportunidad se haya firmado un acuerdo reparatorio con más exigencias.  

"Hay que recordar que Conaf y bienes nacionales al principio ya habían perdonado a esta empresa llegando a un acuerdo muy magnánimo con la firma y gracias a nuestra intervención se logró que se le hayan aumentado mucho las exigencias a la empresa. También se logró que el acuerdo reparatorio se duplicara, un aumento de la cantidad de especies y que fuera en terrenos fiscales, mientras antes era en terrenos de la propia empresa. Es evidente que es mucho mejor a lo que había antes y llama la atención que después de la intervención de nosotros esto haya ocurrido", sostuvo Hartmann.     

Este acuerdo obliga a la sociedad a presentar un plan de manejo de corrección que contemplará, entre otros aspectos, que la reforestación se realizará en 22,24 hectáreas de terreno, que la cobertura del suelo deberá tener una densidad de 3 mil plantas por hectárea, con especies del mismo tipo forestal intervenido correspondiente a siempre verde como canelo y mañio.  
 
Patricio Segura, presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa), manifestó que lo sucedido es una resolución justa.  

"Nos importa el que se haya determinado claramente que Alberto Quiñones y Alejandro Menares cometieron, por lo que se estableció mediante el acuerdo reparatorio, un delito y se tenía que sancionar de alguna forma, y el resultado es un acuerdo reparatorio. Además hay una querella civil en contra de la empresa para llegar a otras sanciones porque esto tiene que ser ejemplificador", indicó el dirigente.

Las organizaciones concluyeron que de esta forma finaliza la prosecución del ilícito cometido materialmente por la empresa Besalco, por mandato de la sociedad hidroeléctrica, en el marco de la construcción de un camino necesario para avanzar en los estudios del proyecto de represa río Cuervo, en la Región de Aysén, el cual aún no cuenta con estudio de impacto ambiental aprobado por la Comisión Regional del Medio Ambiente.

Queda pendiente el fallo de la Corte de Apelaciones de Coyhaique sobre la admisibilidad de una querella por daño ambiental interpuesta por Codeff Aysén.

Síguenos en