Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

ONG`s proponen vías para una reconstrucción más sustentable y participativa

La idea es que la ciudadanía tenga una participación activa en el proceso de reconstrucción, en especial, a nivel de fiscalización y monitoreo de los planes que llevarán a cabo las autoridades y las empresas.
 

Diana Porras

  Jueves 11 de marzo 2010 20:26 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El proceso de reconstrucción no sólo implica un trabajo en la remoción de escombros y en la edificación de nuevas viviendas. Existen una serie de condiciones, impactos y vulnerabilidades que incidirán en las obras que le deparan al país para volver a levantar todo lo que ha caído. Un grupo de organizaciones de la sociedad civil han dado cuenta de estas diferentes implicancias por medio de un informe que espera entregarse al nuevo gobierno.

El documento elaborado por la Asociación Chilena de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ACCION, junto a otras agrupaciones, llama al gobierno que recientemente asumió el mando a considerar en el plan de reconstrucción cambios profundos en el modelo de desarrollo y en la gestión pública del país. Además, lo emplazan a involucrar a la ciudadanía y sus organizaciones en este plan que debe ponerse prontamente en marcha. 

Álvaro Ramis, presidente de la asociación, destacó que la comunidad debe cumplir un rol activo en este proceso, pues “uno de los elementos fundamentales es la fiscalización ciudadana, la cual es clave a la hora de monitorear los planes y modelos de reconstrucción, así como a las autoridades políticas y las empresas que brindan servicios públicos”.

Los dirigentes de la asociación concluyeron que el impacto del desastre sobre estas comunidades, los centros urbanos, la infraestructura y la economía del país, ha develado la vulnerabilidad del modelo de desarrollo económico que se aplicó en Chile en las últimas décadas y por tanto, la necesidad de modificarlo.

Además advierten que “tenemos un Estado con poca capacidad de control y fiscalización. Depende de consorcios empresariales garantizar el abastecimiento y suministro de servicios básicos a la población”, como consigna el documento.

Flavia Liberona, directora de la Fundación Terram, organización medioambiental, manifestó que la nueva autoridad debe poner alerta en las vías de solución al desastre al que asistimos. A pesar del temor imperante por los constantes movimientos telúricos, “se debe poner atención  en algunos temas, particularmente los ambientales, los que han sido dejados de lado. Sobre todo respecto a las contaminaciones químicas y emergencias sanitarias”, advirtió Flavia Liberona.

En este sentido, por medio del documento, las diferentes organizaciones solicitan realizar una evaluación detallada del estado de las plantas pesqueras y de la cantidad productos o materia prima que en ellas se encontraban. El maremoto exige, según la asociación, hacer a la brevedad una evaluación de las condiciones de la contaminación biológica y química en las zonas de riesgo, como los bordes costeros.

Pero también exigen a las empresas públicas y privadas que cumplan con las normas vigentes, considerando que la reactivación de la economía y las industrias no puede hacerse vulnerando las condiciones ambientales, lo cual generaría nuevos impactos en el territorio y en toda la nación.

Síguenos en