Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gabinete de Piñera inicia trabajo urgente para la reconstrucción

Apenas asumida la nueva administración de Sebastián Piñera el equipo de ministros comenzaron el trabajo de manera urgente para ayudar, por ejemplo, con las mediaguas para las familias sin casa ante la próxima llegada del invierno. Medidas concretas y otras que se están buscando para que Chile vuelva a la normalidad en el menor plazo posible.

Francisco Mardones

  Viernes 12 de marzo 2010 9:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Apenas asumida la nueva administración de Sebastián Piñera el equipo de ministros comenzaron el trabajo de manera urgente para ayudar, por ejemplo, con las mediaguas para las familias sin casa ante la próxima llegada del invierno. Medidas concretas y otras que se están buscando para que Chile vuelva a la normalidad en el menor plazo posible.

La instrucción que recibieron todos los miembros del nuevo gabinete ministerial por parte del Presidente Sebastián Piñera fue clara: sin olvidar las promesas de campaña como el millón de nuevos empleos y el candado a la puerta giratoria… hay que reconstruir el país optimizando los recursos.

Así desde la misma tarde de ayer comenzaron los trabajos de los ministros del nuevo gobierno, concentrados todos en volver a parar el Chile derrumbado por el terremoto.

Las tareas son inmensas en distintos ámbitos. La nueva ministra de Vivienda, Magdalena Matte, indicó que la principal urgencia del momento es conseguir el equipamiento y recubrimiento necesario para las mediaguas de emergencia que se están construyendo en las zonas más afectadas por el terremoto.

"Es importante entender cuál es la diferencia entre la emergencia y la solución de mediano plazo y largo plazo, por lo tanto, la emergencia es ahora porque va a llover y estamos buscando en el ministerio soluciones de mediano y largo plazo. No queremos convertir a Chile en un gran campamento", dijo la ministra.

El ministro de Planificación, Felipe Kast, complementó la idea, pues informó que ya comenzó la elaboración de un catastro para organizar la ayuda a los más afectados por la catástrofe: se trata de la Ficha de Emergencia Única que sigue los lineamientos de la Ficha de Protección Social, cuyos resultados debieran estar listos en un mes más.

"Lo urgente ahora es poder llegar con las medidas detrás de la construcción de la mediagua de equipamiento habitacional. La mediagua requiere para pasar el invierno de un recubrimiento que estamos financiando a través de Mideplan y al mismo tiempo estamos generando un paquete de medidas que puedan ayudar al equipamiento de la mediagua dado que esta solución de emergencia va a durar algunos meses, queremos que el invierno no sea tan duro para esas familias", indicó.

El ministro de Hacienda Felipe Larraín, en tanto, manifestó que los esfuerzos de la reconstrucción del país irán acompañados de incentivos al empleo y el objetivo principal de lograr mejorar la cifra de crecimiento económico.

"Tenemos una tragedia a la que debemos que hacerle frente, estamos viviendo un período de emergencia tratando de superarla con un mensaje de unidad nacional de preocupación por la gente que ha sufrido y básicamente la prioridad es entrar de lleno a superar este período de emergencia y a la reconstrucción del país. Esa es nuestra prioridad, a la creación de empleo, el crecimiento que es lo que hemos planteado desde un comienzo", sostuvo Larraín.

En educación, lo urgente es iniciar las clases en las zonas más afectadas en el menor plazo posible, como lo explicó el ministro Joaquín Lavín.

"Hoy más de un millón de niños no están yendo a clases porque sus escuelas requieren reparaciones o algunas definitivamente se destruyeron, eso es lo primero y va a requerir ser creativo, buscar fórmulas, colegios modulares. Vamos a apelar a todo lo necesario para normalizar el año escolar y después además cumplir el programa del Presidente Piñera", señaló Lavín.   

En materia de Transportes y Telecomunicaciones, una de las más afectadas por la catástrofe, el ministro de la cartera, Felipe Morandé, propuso implementar un sistema comercial llamado roaming que permite que las llamadas telefónicas de una compañía puntual sean traspasadas a otra red si se producen fallas.

Síguenos en