Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

García baja el perfil a diferendo y resalta buenas relaciones con nuevo gobierno

Francisco Mardones

  Viernes 12 de marzo 2010 10:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Después de que Chile entregara la contramemoria de la demanda marítima peruana ante el Tribunal Internacional de La Haya, Lima tiene seis meses para elaborar una réplica, luego de recibir una copia del documento chileno.

Aprovechando su visita al traspaso de mando, el Presidente peruano Alan García, le bajó el perfil al tema, centrándose más en su cercanía con Sebastián Piñera, aunque de todas formas se manifestó confiado en el fallo de la corte internacional.

"Se mantiene porque es un tema que está encargado a un gabinete de sabios mundiales, pero no tiene porque obstaculizar ni ser un bloqueo emocional a nuestras relaciones y a nuestras necesidades comunes", sostuvo García.  

El saliente canciller Mariano Fernández, en tanto, reiteró que ese tema es parte de una política de Estado, por lo que el nuevo gobierno seguirá trabajando en la misma línea de la administración Bachelet.

De hecho, el Presidente Piñera confirmó  en el cargo de agente nacional al ex vicecanciller Alberto Van Klaveren, quien está a cargo de un grupo de embajadores expertos, al que podría sumarse Mariano Fernández, según sus propias palabras.

"El tema del litigio con Perú es una política de Estado. De hecho hay un comité de ex ministros que ayuda de manera permanente, así es que desde luego si no me excluyo voy a participar", indicó el canciller saliente.  

Fernández además insistió en que si bien, este es un punto de tensión en las relaciones entre ambos países, la situación no entorpecerá el trabajo de integración que lidera Chile en la región.

Síguenos en