Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Mandatarios latinoamericanos llaman a la integración de la región

 Un profundo llamado a la integración realizaron los jefes de Estado que asistieron al traspaso de mando en nuestro país. Y pese a que se percibe un cambio a nivel ideológico, los Jefes de Estado subrayaron que estos procesos son parte de la democracia y que no deben ser un impedimento para mantener las buenas relaciones en Latinoamérica. 

Ricardo Salazar

  Viernes 12 de marzo 2010 0:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

 Los mandatarios del continente sudamericano que asistieron al cambio de Mando en Chile, tuvieron diversas interpretaciones del momento político que vivirá el país.

Mucho se comentó que con la elección de Michelle Bachelet en el 2005 se había dado un giro a la izquierda en el continente, que se consagraba con Presidentes como Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa. Sin embargo, la recién asumida administración advierte tiempos de cambio en ese sentido, aunque los jefes de Estado subrayaron que lo más importante en este minuto es la integración dentro de la región.

En esa línea, el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe señaló que “Colombia y Chile han tenido, tienen y tendrán excelentes relaciones. Es nuestro pueblo hermano y al Presidente Piñera todo lo mejor. No podemos seguir dividiendo América Latina en izquierda y derecha, eso es poco práctico. Lo que se requiere es mirar cuáles son los parámetros de las democracias modernas y que todo el mundo trate de aproximarse a ellas”.

Por su parte, el Presidente del Perú, Alan García, apuntó que para este momento difícil que vive Chile, puede ser muy útil la gestión de Sebastián Piñera para recuperar la infraestructura y la producción. “Creo que Piñera calza como un guante a esa necesidad y estoy seguro que el tema de la reconstrucción será algo muy fácil para Chile por la fuerza de su pueblo”, sostuvo.

Por otro lado, también se hizo referencia a las agendas bilaterales de los países que, según declaró el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, deben continuar más allá de las consideraciones ideológicas.

“Ya hemos tenido un par de reuniones con el Presidente Piñera y, en todo caso, el deseo de integración de América Latina va mucho más allá de las orientaciones ideológicas. Ya no se trata de eso sino de una necesidad histórica e incluso de supervivencia, porque solos va a ser muy difícil enfrentar una globalización bastante inhumana y cruel”, aseguró Correa.

Otro caso más claro aún es el de Bolivia, ya que su Jefe de Estado, Evo Morales, manifestó su voluntad de llevar buenas relaciones con Piñera, en pos de resolver el tema marítimo.

“Es una agenda de Estado a Estado, claro que lo deseo, pero no por ese tema nos podemos chantajear. Primero tenemos que resolver las demandas urgentes de nuestros pueblos. Vamos a continuar sembrando confianza. Felizmente con la ex Presidenta, Michelle Bachelet, hemos avanzado bastante y queremos continuar ese trabajo con la transparencia y amistad de dos pueblos vecinos”, dijo Morales.

Pero otros líderes de la región sí reconocieron un cambio en materia ideológica con la llegada de Piñera a la primera magistratura chilena. El mandatario del Paraguay, Fernando Lugo, consideró que esto es parte de las reglas del juego democrático y agregó que “eso es lo más normal y puede pasar en cualquier país latinoamericano. También los paraguayos queremos tener instituciones democráticas fortalecidas”.

Bajo el mismo prisma, el Presidente del Uruguay, José Mujica, indicó que “no importan los discursos, pero desde el punto de vista de los hechos se dice y se lo define como un gobierno de derecha. Eso no lo sé. Pero me parece que no es un gobierno de tontos, por lo tanto no puede ser muy de derecha tampoco, más bien lo veo como pragmático”.

De esta manera, Mujica prefirió diferenciar las tendencias de los partidos de lo que es una gestión de gobierno, algo que se podría proyectar en materia de relaciones exteriores y de respeto al principio de cooperación en el continente.

Síguenos en