Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sebastián Piñera detalla nuevos proyectos para enfrentar la catástrofe

Catalina Gaete

  Sábado 13 de marzo 2010 15:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un proyecto de ley de emergencia y uno de reconstrucción son los que prontamente enviará Sebastián Piñera, Presidente de la República, al parlamento ante la catástrofe que afecta a la zona centro sur del país después del terremoto del 27 de febrero.

Desde Talcahuano, y luego de recorrer algunas de las localidades damnificadas, el nuevo Mandatario señaló que es necesario un proyecto de ley de emergencia para reponer el agua potable, el servicio eléctrico, despejar los escombros y buscar la fórmula para reactivar el empleo en las zonas más afectadas. Esta ley, según Piñera, permitirá “utilizar todas las herramientas y recursos disponibles para acelerar el proceso”.

En tanto, sobre el proyecto de reconstrucción, sostuvo que este “va a significar una reformulación muy profunda del presupuesto 2010, porque las prioridades han cambiado”. Para el financiamiento de esta iniciativa también ha anunciado la creación de un fondo de reconstrucción, el que será nutrido por una reasignación de recursos, ahorros externos del país acumulados en periodos de bonanza del cobre, créditos externos y con la ayuda del sector privado. Esta última fuente es la que hace imprescindible, según Sebastián Piñera, la creación de una ley de donaciones. 
 

Síguenos en