Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Los intendentes “a imagen y semejanza” de Piñera

Lejos de separar los negocios con el quehacer público, el Presidente Sebastián Piñera ha extendido esta “doble militancia” a sus cargos de confianza. No sólo los ministros provienen del ámbito empresarial, también los designados intendentes son miembros de directorios o trabajan en empresas vinculadas a los sectores productivos más relevantes de las regiones en que ahora serán la representación del propio Jefe de Estado.

Sohad Houssein y Loreto Soto

  Lunes 15 de marzo 2010 6:06 hrs. 
pinera-e1267613528735

Compartir en

Lejos de separar los negocios con el quehacer público, el Presidente Sebastián Piñera ha extendido esta “doble militancia” a sus cargos de confianza. No sólo los ministros provienen del ámbito empresarial, también los designados intendentes son miembros de directorios o trabajan en empresas vinculadas a los sectores productivos más relevantes de las regiones en que ahora serán la representación del propio Jefe de Estado.

La incompatibilidad entre los negocios y la política fue uno de los temas que más destacaron los detractores de Sebastián Piñera en la campaña para llegar a la presidencia. Desconfianza que se ve acrecentada con el paso de los días, pues aunque prometió que se desvincularía de parte de su patrimonio, ya está instalado en La Moneda y sus acciones siguen al alza en la bolsa.

Pero el nuevo Presidente parece estar lejos de desligarse del mundo empresarial, pues esta doble militancia entre los negocios y la vida pública se ha extendido también a sus cargos de confianza.

Revuelo causó el nombramiento de ministros provenientes del empresariado y con poca o nula experiencia en el sector público. Perfil que se repite ahora con los intendentes. Al parecer, los representantes regionales del Jefe de Estado son también “a su imagen y semejanza”.

Aunque al momento de nombrar a los nuevos intendentes, Sebastián Piñera sostuvo que “el criterio establecido es en primer lugar la vocación del servicio público”, entre sus elegidos se cuentan miembros de directorios de empresas vinculadas a las áreas productivas más relevantes en cada región. Se trata de gerentes e ingenieros, en su mayoría de la Universidad Católica, con escasa o ninguna trayectoria en el servicio público formal.

Y si bien la ley no establece incompatibilidades para asumir la dirección del gobierno regional y a la vez desempeñarse en el mundo privado, tampoco se refiere al conflicto de intereses y el riesgo para la probidad que implica que un intendente esté o haya estado estrechamente involucrado con un sector productivo o que siga siendo miembro del directorio de una empresa que puede tener conflictos con la comunidad circundante, que postulará a licitaciones públicas y que participará del plan de desarrollo regional, que establece la misma autoridad.

Uno de los casos emblemáticos en este sentido es el nuevo intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, nombrado después del terremoto, quien fue presidente de la Cámara Chilena de la Construcción y es gerente general de la constructora Echeverría Izquierdo, responsable del edificio Altos de Huechuraba que sufrió daños estructurales con el sismo.

Pero estas características de los intendentes no se limitan a la capital. En cada una de las regiones, salvo un par de excepciones, aparecen vinculados a sectores productivos de relevancia. Mineras en el norte, forestales en el sur, AFP’s y telecomunicaciones en el centro y turismo en el extremo, tienen ahora “conocidos” en los gobiernos regionales.

Quiénes son los nuevos representantes del Presidente en las regiones

Arica Parinacota, Rodolfo Barbosa Barrios. Ingeniero comercial de la Universidad de Tarapacá, aunque casi todos sus estudios los cursó en la Pontificia Universidad Católica. Durante 20 años se desempeñó en la empresa avícola Ariztía, donde era gerente general hasta su designación.

Tarapacá, Luz Ebensperger. Es una de las pocas autoridades que no viene de la vereda empresarial. Abogada de la Universidad Católica, partió su carrera en el servicio público en la municipalidad de San Joaquín como Contralor Municipal. Se especializó en la Ley de Transparencia y en Chilecompra, mecanismo por el cual se licitan todas las adquisiciones públicas. En el 2004 asumió como administradora municipal de Alto Hospicio, en Iquique. Su vinculación con el mundo privado partió el 2009 cuando aceptó la dirección académica de la Universidad Santo Tomás.

Antofagasta, Álvaro Fernández. Ingeniero civil industrial de la Universidad Católica de Valparaíso. Gerente general de la estatal Empresa Portuaria de Antofagasta, a la que debió renunciar para sumir la intendencia. Además presidió la Corporación para el Desarrollo Productivo (CDP) de la región y formó parte como directivo del Centro de Estudios y Análisis de Antofagasta (CENDAA). En su cargo en el puerto fue el impulsor del proyecto de Mall Plaza Antofagasta.

Su nombramiento no le cayó bien al presidente regional de Renovación Nacional, Daniel Guevara, quien manifestó su preocupación por los criterios empleados en la designación de las nuevas autoridades. “Que yo sepa ningún gerente salió a hacer campaña”, dijo, enfatizando que también es necesaria la experiencia política.”Una visión tecnocrática no basta para hacer un buen gobierno”.

Atacama, Ximena Matas Quilodrán. Abogada de la Universidad de Atacama y magíster en Derecho Minero. Su designación generó críticas en la Coalición por el Cambio ya que como independiente pro PPD, entre abril del 2006 y junio de 2009 fue Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer. El presidente atacameño de la UDI, Gilberto Amudio, dijo que “el cambio” que esperaban no llegó y recordó que ese cupo le correspondía a RN.
 
Pero en lo que no repararon los dirigentes fue en que, luego de dejar el cargo en el Sernam, la abogada comenzó a trabajar en la mina de oro La Coipa, en Copiapó, perteneciente a la transnacional Kinrros, la cuarta productora de este metal en el mundo y la primera de Chile. Esta empresa es dueña también de la compañía minera Maricunga y socia en Cerro Casale con Barrick Gold, la canadiense a la que pertenece el cuestionado proyecto Pascua Lama, ubicado en esta misma región, y que mantiene un conflicto con la comunidad, que incluso ha llegado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para detener su ejecución. 


Coquimbo, Sergio Gahona Salazar
. Es magíster en Dirección de Empresas y en Gestión Educacional. Formó parte del cuerpo docente de la Fundación Jaime Guzmán y fue rector del Inacap de La Serena. Fue candidato a diputado de la UDI por el distrito 7 (Andacollo, La Higuera, La Serena, Paihuano, Vicuña) en las elecciones del 2009. Al momento de ser designado intendente llevaba cuarenta días trabajando en BHP Billiton, la minera más grande del mundo, a la que pertenecen Escondida, Cerro Colorado y Spence, en Chile.

Valparaíso, Raúl Celis Montt. Abogado y militante de Renovación Nacional. A diferencia de la mayoría de sus pares, ha estado ligado a la política toda su vida.

Su padre, Raúl Celis Cornejo, fue jefe regional en los 80`s y su hermano Andrés es concejal de Viña del Mar. En el 2001 fue candidato a diputado, pero se retiró para dar paso al almirante Jorge Arancibia, quien sacó de la carrera ese año al mismo Sebastián Piñera.

Metropolitana, Fernando Echeverría. Es ingeniero civil industrial de la Universidad Católica. Fue presidente de la Cámara de Construcción y participa como director de AFP Habitat, Cruzados S.A.D.P. y de Invesco S.A, sociedad dueña de Consalud, los centros de atención médica Megasalud y de siete colegios que, según se calcula, poseerían cerca del tres por ciento de participación en el mercado de los establecimientos privados.

En las últimas semanas ha estado en el ojo del huracán porque su constructora, Echeverría Izquierdo fue la responsable de llevar adelante uno de los proyectos que sufrió graves daños con el terremoto del pasado 27 de febrero en la comuna de Huechuraba.

O`Higgins, Rodrigo Pérez Mackenna. Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica. Se ha desempeñado como  gerente general de Citicorp; como gerente de Inversiones de AFP Provida y como gerente general de los seguros de vida Compensa.

En la actualidad forma parte del directorio de ESSBIO, empresa encargada de suministrar agua desde la VI a la VIII región y de su homóloga ESVAL en la V.  También fue director Pacifico S.A, Almendral S.A, accionista de Entel y con presencia en el rubro de los servicios sanitarios a través de Brisaguas.

Pero además es miembro del directorio de la Sociedad Punta del Cobre. En esta última comparte sillón con Juan y Pedro Hurtado Vicuña, representantes de uno de los grupos económicos más poderosos del país.

Maule, Rodrigo Galilea. Abogado de la Universidad Católica. Su nombre resonaba entre los maulinos desde antes que asumiera como autoridad. Y es que su empresa, Galilea S.A – que tiene proyectos inmobiliarios entre Valparaíso y Puerto Montt –  fue una de las que no resistió el cataclismo y presentó daños en la mayoría de las construcciones que había entregado en la VII región. Lo mismo sucedió en Melipilla, donde un proyecto de este ex alumno del colegio Tabancura, está en la lista de los que deberán demolerse.

La compañía tiene cuatro proyectos pendientes en Talca y Curicó, ciudades a las que el abogado deberá abocarse durante el proceso de reconstrucción. Pero además, Galilea tiene un vínculo directo con las empresas sanitarias Aguas San Pedro y Aguas y Riles, cuyos directores son sus hermanos Felipe y Pablo Galilea. Y pese a que no figura como integrante del gobierno corporativo en ninguna de ellas, sí aparece como uno de los accionistas de Aguas San Pedro (4,65 por ciento).

Bío Bío, Jacqueline van Rysselberghe. Es una de las pocas nuevas autoridades que presenta una carrera política más que empresarial. Militante de la UDI, fue concejala de Concepción durante dos periodos consecutivos (1992 -1996 y 1996 – 2000). Ha sido electa alcaldesa de la misma comuna durante tres periodos consecutivos.

Araucanía, Andrés Molina Magofke. Ingeniero Civil Industrial de la USACH. Es gerente comercial de la Forestal Santa Laura Ltda., y gerente general de la Forestal Magasa S.A.

Cabe destacar que uno de los mayores conflictos de la región es el que mantienen los mapuches con las empresas forestales, a las que acusan de  usurpar sus territorios originarios.

Los Ríos, Juan Andrés Varas Braun
. Abogado de la Universidad Católica. Está dedicado, principalmente, al mundo académico. Autor de varias publicaciones como “El Negocio Jurídico como Acto de Lenguaje” y “Personas no lucrativas. Tradición y perspectiva”. Tiene a su cargo varios proyectos Fondecyt en la Universidad Austral.

Los Lagos, Juan Sebastián Montes. Abogado y doctor en administración de empresas. Fue gerente general de Aquachile y de Salmofood, con importante presencia en la región, y ha asesorado a empresas como ING, Telefónica Internacional, Boeing, Ford, La Caixa, Corfo y CSAV. Además es académico de Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibañez.

Aysén, Pilar Cuevas Mardones. Militante de Renovación Nacional. Antes de ser nombrada era integrante del Consejo Regional. Fue Seremi durante la dictadura militar.

Magallanes, Liliana Kusanovic. Constructora Civil de la Universidad Técnica Federico Santa María. Oriunda de la región, se autodefine como una empresaria del turismo. Y cómo no hacerlo, si junto a su familia son los únicos dueños de cuatro mil 400 hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine. Allí poseen varias estancias turísticas que generarían ingresos por dos mil millones de pesos anuales.

Síguenos en