Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión de Hacienda aprueba el “bono marzo”

Después de muchas dificultades, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aprobó el denominado “bono marzo”, si bien solamente un parlamentario se abstuvo a la iniciativa, queda pendiente la votación que pueda recibir el proyecto en la sala.

Ricardo Salazar

  Martes 16 de marzo 2010 21:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En la comisión de Hacienda se aprobó, por doce votos a favor y una abstención, la iniciativa que entrega un bono de 40 mil pesos a las familias de escasos recursos.

El proyecto no fue modificado de sus términos originales, ya que las indicaciones propuestas por los diputados para ampliar los beneficios fueron declaradas inadmisibles.

El presidente de la recién formada comisión de Hacienda, Gastón Von Müllenbrock, destacó que la celeridad con que se aprobó la iniciativa para poder pagarlo durante este mes.

Igualmente hubo resistencias al proyecto, como la del parlamentario DC Pablo Lorenzini, quien señaló su inconformidad con el texto presentado por el gobierno. “Si yo voy a mi distrito, mucha de la gente no estaba incluida en la Ficha de Protección Social y ahora están en otras condiciones”, argumentó.

En la Cámara de Diputados se encontraba entrampada la tramitación, ya que su presidenta, la PRI Alejandra Sepúlveda, propuso una lista para integrar la comisión de Hacienda, lo que generó una fuerte discusión por el procedimiento y le valió la posibilidad de ser censurada. Medida con la que amenazó el PPD Ramón Fiarías. “Eres una presidenta que quieres arrasar, no quiere dialogar”, le dijo.

Ante la gran cantidad de voces que planteaban aumentar y prolongar los beneficios del “bono marzo”, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, justificaba la negativa de La Moneda: “Nosotros no hemos estado de acuerdo en hacerlo permanente porque responde a la crisis económica del 2009”.

El texto ingresó con discusión inmediata, por lo que formalmente tiene tres días de plazo para revisarse en cada Cámara, solamente mañana se sabrá en el plenario qué suerte jugará la iniciativa, que después deberá pasar a trámite en el Senado.

Síguenos en