Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Propuesta de incrementar el bono marzo crea primera polémica legislativa

Francisco Mardones

  Martes 16 de marzo 2010 16:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El gobierno descartó ampliar el bono marzo a los chilenos afectados por la catástrofe, desechando así  el llamado que hicieron algunos personeros de la Concertación. Sin embargo la iniciativa se envió a discusión inmediata para que el dinero llegue durante este mes a los chilenos beneficiados.

Rescatando una propuesta del candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, parlamentarios de la coalición de oposición, solicitaron al gobierno que amplíe el beneficio del Bono Marzo.

Bajo dos propuestas: una incrementar los 40 mil pesos a quienes se hayan visto afectados directamente por el terremoto y la otra, haciendo de este bono marzo un beneficio permanente como base de los programas de ayuda social del gobierno, como lo manifestó el diputado DC Patricio Vallespín.

“Pastelero a tus pasteles significa hacer bien la pega legislativa y nosotros no somos sirvientes de este gobierno, somos legisladores. Vamos a marcar las diferencias claras y concretas, lo hemos dicho, no nos gustan los bonos sin un sentido de trascendencia y por eso creemos que sea para siempre es fundamental”, afirmó el diputado.

Más firme fue el llamado efectuado por el diputado socialista Marcelo Díaz, quien dijo que ampliar un beneficio como el bono marzo es mejor que buscar cuidar los intereses de empresas privadas del rubro de la construcción a través de iniciativas legales disfrazadas.

“Me parece que este dinero bien focalizado, es mucho más dinero bien gastado que empezar a pensar en exenciones tributarias a las empresas constructoras para que hagan negocios. Queremos hacer de la reconstrucción de Chile una oportunidad de hacer un mejor país y no un buen negocio y desde esa perspectiva toda la colaboración del mundo de la bancada socialista, pero eso también requiere diálogo y abrirse a nuestras propuestas”, sostuvo el parlamentario.

El bono marzo y su polémica se trató  intensamente en el primer Comité de Coordinación Política del gobierno de Sebastián Piñera.

Hasta el Palacio de La Moneda llegaron los jefes de bancada y los presidentes de los partidos de la Alianza por Chile, UDI y Renovación Nacional, para reunirse con los ministros del Interior, Hacienda, Presidencia y Gobierno.

La instrucción de la nueva administración fue clara: enviar el proyecto de los 40 mil pesos tal cual se había gestado y con discusión inmediata, con el fin de asegurar que su entrega se realice durante el mes en curso.

La vocera de gobierno, Ena Von Baer, explicó que no se ampliarán los montos del bono a los afectados por el terremoto, porque el gobierno no quiere arriesgarse a que personas que no reciban el beneficio que debiera y que otras lo reciban sin estar afectadas.

“Que no se gaste adicionalmente donde no se debiera gastar porque obviamente los recursos son escasos, esperamos contar también como lo han manifestado tantas veces con el apoyo de los partidos de la Concertación para poder avanzar rápidamente especialmente hoy en la aprobación del bono marzo. Nosotros con las medidas de emergencia y de reconstrucción vamos a ir en ayuda de las personas afectadas por el terremoto”, indicó Von Baer.

El presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, por su parte complementó lo anterior argumentando que los recursos destinados a ayudar a los chilenos que quedaron más devastados por la catástrofe no sólo deben ir a sus bolsillos, sino también a su entorno y otras necesidades fundamentales como educación y salud.

“Me parece fundamental y estoy seguro que las familias más afectadas lo que más requieren es que vuelvan a funcionar las escuelas, los hospitales, vuelvan a reconstruirse las casas. Eso es lo que tenemos que hacer con los recursos de los chilenos”, aseveró el senador UDI.
La idea es que hoy el polémico bono marzo se comience a discutir en el Congreso.

Además de esta ayuda estatal, el gobierno está trabajando en diversas medidas apuntadas a colaborar con quienes perdieron sus fuentes de empleo en la zona, como programas de ayuda a mujeres emprendedoras y pequeñas y medianos empresarios, iniciativas que están siendo coordinadas por los diferentes ministerios.

Síguenos en