Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Educación, Vivienda y Trabajo son las prioridades de la reconstrucción

El gobierno de Sebastián Piñera dio a conocer el primer paquete de medidas que implica una inversión superior a los cien millones de dólares.

Francisco Mardones

  Lunes 22 de marzo 2010 15:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El gobierno de Sebastián Piñera dio a conocer el primer paquete de medidas que implica una inversión superior a los cien millones de dólares.

Más de cien millones de dólares invertirá el gobierno en medidas de reconstrucción en sectores como educación, viviendas de emergencia y trabajo temporal en pesca artesanal.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín indicó que lo primero será restablecer las clases en las regiones más golpeadas por el terremoto del 27 de febrero. Para ello se destinarán diez mil millones de pesos a un Fondo de Reparación, al que podrán postular los municipios para efectuar reparaciones a las escuelas dañadas entre el 22 y 26 de marzo.

También se entregará una beca adicional de treinta mil pesos mensuales por seis meses a los estudiantes de educación superior de las Regiones Sexta, Séptima y Octava, las más afectadas por la catástrofe. Las medidas tienen un costo total de 26 millones de dólares.

“El objetivo de estos recursos es posibilitar reparaciones menores que permitan restablecer las clases antes del 26 de abril. También se podrán utilizar para habilitar infraestructura social, como colegios transitorios. Se trata de proyectos de menos  de treinta millones de pesos cada uno y se deben presentar por parte de los  municipios entre el lunes 22 y el viernes 26 de marzo”, indicó Lavín.

El ministro de Economía, Juan  Andrés Fontaine explicó que en su área se buscará ir en ayuda de los pescadores artesanales, los que podrán postular a un beneficio de dos millones cien mil pesos para la compra de embarcaciones nuevas con motor y aparejo para retomar sus labores habituales.

En este aspecto, el gobierno dispondrá de un fondo de cinco mil 500 millones de dólares, que equivaldrá al 25 por ciento del financiamiento para los trabajadores pesqueros. El otro 75 por ciento se obtendrá a través de créditos Corfo con carácter preferencial.

“Estamos trabajando en poner en marcha al sector pesquero cuanto antes. Este es un paquete de medidas destinado a la pesca artesanal, lo que se determinó en los consejos respectivos es asignar el total del presupuesto no comprometido hasta la fecha para este efecto”, dijo Fontaine.

Además, en las zonas costeras se dispuso de un programa de empleo con sesenta mil cupos. También se flexibilizarán algunas normas con el fin de dar autorizaciones a las embarcaciones para realizar el trabajo de pesca.

Por último, se realizará una indicación a un proyecto de ley que permita condonar el cien por ciento del pago de las patentes a los vehículos de las zonas costeras,  más la suspensión del pago de ese trámite por dos años.

En viviendas de emergencia, el ministro de Planificación, Felipe Kast anunció un total de 75 millones de dólares para la construcción de cuarenta mil viviendas de emergencia equipadas para enfrentar el invierno que tendrán como fecha límite de instalación el 11 de junio.

“Queremos garantizar que todas las familias van a contar con la aislación térmica, con los colchones, con baterías de cocinas y con un equipo eléctrico mínimo durante este invierno. Ese es el estándar que el Presidente nos ha pedido y nos ha solicitado que de aquí al 11 de junio todas las familias puedan contar con esta solución de emergencia. Quiero ser categórico en esto, esta es una solución de emergencia que complementa y no sustituye la solución definitiva que está trabajando el ministerio de Vivienda”, afirmó Kast.

Junto a esto, se implementarán durante la próxima semana tiendas de campaña para afrontar las lluvias de manera inmediata.

Síguenos en