Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Municipalidades de la RM exigen al gobierno nuevos recursos para reconstrucción

Sebastián Silva

  Lunes 22 de marzo 2010 15:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Asociación Chilena de Municipalidades llamó al gobierno central para que establezca un plan de emergencia en coordinación con las alcaldías en el cual se contemplen nuevos recursos para reconstrucción en diversas comunas de la Región Metropolitana (RM).

La agrupación acusó que los ochenta millones de pesos que gobierno regional aprobó para cada uno de los municipios de la región aún no han sido traspasados para paliar los efectos inmediatos del terremoto, agregando que estos fondos son absolutamente insuficientes para asumir las dificultades que tienen. De hecho, según sus estimaciones, cada municipio tiene sólo por concepto de mediaguas, un gasto promedio de más de cien millones de pesos.

El edil de la Cisterna y vicepresidente de la asociación, Santiago Rebolledo, afirmó que Pudahuel, Melipilla y Quinta Normal son las tres comunas más afectadas, debido al derrumbe de construcciones de adobe y a la acumulación de escombros.

Según la Asociación de Municipalidades, a pesar de los anuncios, sólo se ha recibido un adelanto del fondo común municipal, que ya ha sido gastado en su totalidad; y una reasignación del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, dineros con los que se costeaban otros proyectos importantes para las comunas.

Síguenos en