Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Senadores DC se unen a Piñera para condenar situación de derechos humanos en Cuba

Los parlamentarios “posaron” junto al mandatario para repudiar la violación a los derechos humanos en la Isla. Sin embargo, el diputado de la falange, Gabriel Ascencio calificó la reunión como un “error comunicacional inexcusable” y cuestionó la autoridad moral de Piñera para pronunciarse sobre este tema.

Francisco Mardones y Loreto Soto

  Lunes 22 de marzo 2010 23:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La muerte de Orlando Zapata, un preso político cubano, quien falleció luego de 85 días en huelga de hambre, desencadenó un fuerte rechazo entre las autoridades nacionales. La semana pasada el Senado aprobó un proyecto de acuerdo en el que se repudia “la indolencia del gobierno cubano” frente a esta situación y se “condena la situación de los derechos humanos en la isla caribeña”.

Por lo mismo, este lunes los senadores democratacristianos Ximena Rincón, Andrés Zaldívar y Patricio Walker – promotores de la iniciativa – se reunieron con el Presidente, Sebastián Piñera, quien reiteró su oposición al gobierno cubano en esta materia.

En la cita, Walker afirmó que el compromiso de la democracia chilena es contra cualquier tipo de dictadura y situación de violación de derechos humanos, tal como en el caso de como Guantánamo o el Tíbet en China.

“Para la DC no hay dictaduras buenas o malas, todas, ya sean de derecha  o izquierda son malas y por eso merecen condena, más aún en Cuba porque tenemos presos de conciencia,  la mayoría de ellos periodistas, como el caso de Guillermo Fariñas, quien no ha cometido ningún delito y está en condiciones infrahumanas. Lo que ellos piden es mejorar las condiciones carcelarias y la libertad de los presos de conciencia”, aseveró el parlamentario.

Sin embargo, ante la tibia reacción que tuvo el gobierno de Michelle Bachelet eneste tema, Zaldívar indicó que “los gobiernos de la Concertación siempre pidieron respeto a los derechos humanos, pero no es una comparación entre una administración y otra porque hay que ser persistentes. Como partido exigimos en todas partes del mundo en cualquier régimen  que exista el respeto a los derechos y a la dignidad de las personas”, dijo el legislador.

Pero no toda la DC se cuadró bajo esta visita. El diputado Gabriel Ascencio calificó como un “error comunicacional inexcusable” la cita en La Moneda.

El parlamentario indicó que con acciones como estas se “le presta ropa” a un Jefe de Estado que está  siendo desnudado en su credibilidad por falencias como la no venta de sus acciones en LAN o los nombramientos cuestionados.

“Nosotros no podemos darle autoridad moral a un Presidente que gobierna con funcionarios que trabajaron para Pinochet, violadores de derechos humanos, y no le damos autoridad a él para que conduzca este tema en América Latina, eso es un error. No podemos dar autoridad moral a un Presidente que tiene que dar excusas por nombrar de gobernador a una persona vinculada con Colonia Dignidad”, sentenció.

Finalmente, Ascencio indicó que planteará  a la mesa directiva del partido que tome las medidas correspondientes ante esta polémica visita.

Síguenos en