Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Armada entregará informe a Defensa sobre actuación del SHOA después del terremoto

Daniela Ruiz

  Martes 23 de marzo 2010 14:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Se espera que en las próximas horas el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, entregue al ministro de Defensa, Jaime Ravinet, un documento donde se detallarán los procedimientos del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) después del terremoto.

Un texto que sería esencial para clarificar los errores y descoordinaciones que terminaron con la ex Presidenta Michelle Bachelet anunciando que no había alerta de maremoto a la misma hora que éste azotaba la costa del Maule y el BíoBío

Lo que del documento es que tiene carácter eminentemente técnico y relata en detalle lo que pasó en las horas posteriores al terremoto. Por ejemplo, optimizar la comunicación con la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), factor que se identifica como el punto más crítico de lo que se vivió la madrugada del 27 de febrero.

Por otra parte, el Ministerio Público ya inició una investigación sobre este tema argumentando que “puede haber responsabilidad” o “negligencia” de las instituciones al no advertir un maremoto que causó numerosas muertes.  Es por ello que el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, informó que este documento será solicitado a la Armada.

“Si bien la fiscal regional nacional, Solange Huerta, me señaló que iba a  pedir ese informe, hablé con el comandante en jefe de la Armada, también me dijo que tenía la mejor disposición, que por lo demás siempre la ha tenido; y con el auditor general de la Armada y esa investigación va a ser solicitada, que es una investigación de carácter administrativo”, indicó el fiscal.

En tanto, la diputada Alejandra Sepúlveda, presidenta de la Cámara de Diputados, manifestó que se debatirá en el Congreso la factibilidad de conformar una nueva comisión investigadora.

“Vamos a  estudiarlo en profundidad en esta sesión especial y yo creo que ahí van a salir proyectos de acuerdo y además es posible comisiones investigadores. Vamos a tratar el tema especifico de la catástrofe el día martes y jueves”, señaló Sepúlveda.

Este martes se realizará la primera de tres sesiones especiales de la Cámara Baja para tratar, a grandes rasgos, las tareas reconstrucción, citando al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter.  También el Senado realizará una sesión especial, donde están citados los ministros del Interior, Hacienda, Educación, Obras Públicas, Salud y Vivienda.

Síguenos en