Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Eduardo Galeano: Se mira a Cuba “con una lupa que magnifica todo lo que interesa a sus enemigos”

Editora Diario Electrónico

  Martes 23 de marzo 2010 19:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano alertó que “contra Cuba se aplica una lupa inmensa que magnifica todo lo que allí ocurre cada vez que conviene a los intereses enemigos, llamando la atención sobre lo que pasa en la revolución, mientras la lupa se distrae y no alcanza a ver otras cosas importantes y que los medios de comunicación no hacen por informar”.

Las declaraciones de Galeano surgen luego de la muerte del disidente cubano Orlando Zapata, producto de una huelga de hambre de 85 días, lo que ha generado cuestionamientos mundiales a la existencia de presos políticos en la isla, pero también a la valoración de los derechos humanos en los países detractores del régimen castrista.

En este sentido, el escritor afirmó que “respeta la decisión de alguien que es capaz de hacer la huelga de hambre y morir por lo que cree, aunque no es algo digno de aplauso”. Al mismo tiempo, apuntó que lo que ha pasado con Zapata y sucede ahora con el periodista Guillermo Fariñas son cosas “importantes y desgraciadas” y ante las cuales el gobierno de Cuba tendría que “tomar nota, pues son señales de alarma en cuanto a signos de descontento popular que deberían impulsar los cambios que la revolución necesita”.

No obstante, el escritor lamentó que “los grandes medios de comunicación no hayan recogido en tantas páginas que dedicaron al terremoto de Haití que el país que más médicos mandó fue Cuba, mil, y que los galenos haitianos recibieron la formación en el país cubano de forma gratuita”.

“Mientras Cuba manda médicos, Estados Unidos mandó soldados, lo que implica una concepción de las relaciones internacionales diametralmente opuesta”, dijo y aseguró que “Cuba sigue siendo un país ejemplar en su capacidad de solidaridad y en su dignidad nacional”. No obstante, precisó que “no aplaude todo lo que hace Cuba, pues el amigo de verdad es el que crítica de frente y elogia por la espalda”.

Síguenos en