Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno reduciría ayuda en alimentos a zonas afectadas para reactivar la economía

“Mientras las personas reciben las cajas no compran y, por lo tanto, vamos a empezar a tener problemas para poner en marcha nuevamente el aparato productivo" dijo ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, durante la sesión especial del Senado para tratar el plan de reconstrucción. Confirmó además que el costo es de 30 mil millones de dólares, detalló de dónde se obtendrá el financiamiento y reiteró el llamado a la cooperación público - privada.

Ricardo Salazar

  Martes 23 de marzo 2010 20:15 hrs. 
rodrigo_hinzpeter

Compartir en

En una sesión especial del Senado para tratar las medidas que el gobierno implementará en el país luego del terremoto del 27 de febrero, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió a los daños ocasionados por el sismo, los costos de la reconstrucción y nuevas medidas para enfrentar la emergencia.

En su exposición, el jefe de gabinete señaló que después de los múltiples errores en el número oficial de víctimas fatales, se revisó y corrigió la información desde distintas zonas del país, llegando a una cifra final, hasta el momento, de 342 fallecidos y 95 desaparecidos.

“Se depuraron cerca de dos mil registros que llegaron desde las distintas reparticiones a las que se requirió y hoy podemos decir con mucha precisión que las víctimas fatales son 342 y 95 denuncias por pregunta desgracia”, aseguró Hinzpeter.

El titular de Estado también confirmó que el costo que tuvo el desastre natural para el país alcanza los treinta mil millones de dólares, por lo que anunció que gradualmente se reducirá la ayuda en alimentos para las zonas más golpeadas con el objetivo de recuperar la economía.

“Mientras las personas reciben las cajas no compran y, por lo tanto, vamos a empezar a tener problemas para poner en marcha nuevamente el aparato productivo. Sinceramente, aquí no  existe un Estado que sea capaz de anular los efectos del terremoto, por lo que va a tener que existir una cooperación público – privada para poner en pie el país de nuevo. Si el Estado fuera capaz de tener los recursos y reparar todo lo dañado, querría decir que podría anular los afectos del terremoto y eso no resulta posible”, sostuvo el ministro.

Los abusos que estarían cometiendo las empresas al despedir injustificadamente a sus trabajadores basándose en el artículo 159 del Código del Trabajo, que aduce fuerza mayor, luego del terremoto, también fueron comentados por Hinzpeter. El jefe de gabinete señaló que esta normativa sólo se puede invocar “en aquellos casos en que el daño es gravísimo a consecuencia del terremoto y hay nula capacidad para trabajar.  Naturalmente si se aplica mal, igual los Tribunales del Trabajo van a aplicar las sanciones que corresponde”, advirtió .

Las reacciones frente a las palabras del ministro del Interior fueron encontradas. El senador PS Camilo Escalona, cuestionó el establecimiento de un plan de reconstrucción que indique con precisión de dónde saldrán los recursos y cuántos de ellos saldrán del Estado.

“¿De dónde van a salir  donde van a los 30 mil millones  de dólares que se dicen? ¿Del presupuesto de este año? ¿Cuántos miles de millones  cuantos vamos a utilizar? Aquí no hay un plan de reconstrucción y eso es lo que pedimos al gobierno que ha tomado la responsabilidad de hacerse cargo de los destinos del país”, señaló Escalona.

La respuesta a Escalona no tardó en llegar de parte del senador de la UDI, Hernán Larraín quien apoyó el plan presentado por el titular de Estado y rechazó “la destrucción y la crítica oportunista”.

Hinzpeter, en tanto, anunció que el gobierno buscará recabar los recursos necesarios para financiar el plan de reconstrucción a través de fondos públicos, la presentación de una ley de donaciones, utilización de ahorros del Fondo Económico Social, endeudamiento en el extranjero; y además de un estudio  tributario, que la autoridad recalcó que será solo uno  y no afectará  a la clase media ni a la pequeña y mediana empresa.

Síguenos en