Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Se inagura el IV Seminario Internacional de Actualización en Drogas

Este jueves se inaugura el IV Seminario Internacional de Actualización en Drogas, organizado por la Clínica Psiquiátrica el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, un tema de especial importancia en nuestro país, donde los índices de consumo y adicción de estas substancias es preocupante.

Catalina Gaete

  Martes 23 de marzo 2010 21:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Según datos del Consejo Nacional de Estupefacientes (CONACE), en Chile existe casi un millón de personas que presentan problemas derivados del consumo de alcohol y otras drogas y, la mayoría se encuentran en plena edad productiva.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, el doctor Julio Pallavicini , organizador del encuentro, explicó que la  idea es contribuir al estudio, investigación, prevención, tratamiento, rehabilitación, reinserción y difusión de las materias relacionadas con las adicciones químicas y de comportamiento.

Para lograr este fin, añadió el psiquiatra, se logró confeccionar un programa con algunos de los temas más relevantes. “Se van a tratar temas sobre el alcohol, cigarro, marihuana y cocaína; lo que pasa con los niños en consumo problemático en riesgo y los que tienen déficit atencional. Yo hablaré de la clormezanona que la gente cree que es sólo sedante pero también produce dependencia”, afirmó.

Una de las principales invitadas internacionales será la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, que dictará la conferencia sobre los efectos de los estupefacientes en el cerebro humano.

A juicio del especialista, se puede llegar al consumo de drogas por múltiples factores, como la presión de la vida moderna, la falta de madurez emocional o la existencia de enfermedades psiquiátricas anteriores como trastornos ansiosos o depresión.

Sin embargo, el doctor Pallavicini advirtió que el éxito en la prevención del consumo de alcohol depende en gran medida de la formación de los jóvenes. “Queda claro que cuando los jóvenes tienen sentido de responsabilidad y solidaridad-que la vida no es sólo para darse gustos sino para ayudar a los demás-tienen una estructura valórica que los hace enfrentar mejor las cosas. Los más vulnerables son los que no reciben ese mensaje, que se aprende fundamentalmente en el hogar”,  puntualizó Pallavicini.

Según el psiquiatra, hay estudios que señalan que el consumo de drogas puede aumentar luego de situaciones traumáticas como el terremoto, pero aseguró que la gran mayoría de las personas sufre de trastornos como insomnio y vértigo y que este fenómeno debiera normalizarse con el tiempo.

El IV Seminario Internacional de Actualización en Drogas se desarrollará este jueves y viernes en el Hotel Sheraton de Santiago, enfocado principalmente a médicos y otros profesionales interesados en el tema. Las inscripciones pueden realizarse el mismo día jueves desde las 8:00 de la mañana.

Síguenos en