Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Acusan lentitud en la entrega de viviendas de emergencia

Diana Porras

  Miércoles 24 de marzo 2010 19:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La comuna de Canela colaboró con trece viviendas sociales de 27 metros cuadrados cada uno para la localidad de Paredones en la sexta región, que integra la zona de catástrofe.

Se informó que en un comienzo se esperaba colaborar con 20 viviendas, con una inversión de quince millones de pesos. Sin embargo, el alza de precios en los materiales de construcción provocó que con el dinero aportado por el Concejo Municipal se financiara la construcción de sólo trece viviendas.

Los ejemplos de este tipo de ayuda son escasos, ya que incluso el sistema de entrega de estas viviendas de emergencia está avanzando lentamente.

El pasado 19 de marzo, el ministro de Planificación, Felipe Kast había anunciado que el gobierno llegó a un acuerdo con “Un Techo para Chile” que consiste en la entrega de 40 mil mediaguas.

Jacqueline Van Rysselberghe, intendenta de la zona, informó que son quince mil las viviendas de emergencia que se requieren para cubrir las necesidades en la región del Bio Bio. No obstante, la intendenta denunció que sólo se han construido alrededor de 250, a sólo unos meses de comenzar el invierno.

La ex alcaldesa de Concepción declara estar “tremendamente preocupada” por esta situación, ya que “a este ritmo vamos a terminar entregando mediaguas en agosto”, declaró. Por esta premura, Van Rysselberghe anunció poner a disposición de la Fundación “Un Techo para Chile” toda la colaboración para apresurar la entrega de mediaguas.

Pero también las pequeñas localidades afectadas manifiestan su preocupación. Las autoridades municipales han informado a sus habitantes que las viviendas podrían llegar en el mes de agosto, lo que complica seriamente las condiciones de vida de las personas afectadas, por las inminentes lluvias y bajas temperaturas.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada  confirmó este atraso a lo largo las numerosas localidades afectadas. Por eso cuestionó que parte de los recursos recaudados no fueron entregados a los alcaldes para ir resolviendo problemas de construcción a nivel local. “Faltó más confianza”, sentenció el edil.

Juan Pedro Pinochet, gerente general de “Un techo para Chile”, explicó el retraso en la entrega de viviendas de emergencia, el que se originaría en problemas de stock. “Antes del terremoto no se estaban fabricando mediaguas, habían muy poca y eso sumado a que las plantas madereras se vieron afectadas”, declaró Juan Pedro Pinochet. Una situación que se estaría solucionando con el contacto de nuevos proveedores de materia prima y la instalación de una planta de Celulosa Arauco en Constitución.

De esta forma, se pretende ubicar tres mil mediaguas hasta el domingo 28 de marzo y completar la meta de 40 mil mediaguas antes del 11 de julio. El gerente general de “Un techo para Chile” afirma “no hacerse responsable por las declaraciones” que acusan un retraso en la entrega de viviendas.

Los objetivos son coordinar el trabajo entre el gobierno, techo para chile y las municipalidades para gestionar de manera efectiva la entrega. Se requiere generar además, un poder de compra único para transparentar el uso de los materiales de construcción y así evitar la especulación de precios.

Síguenos en