Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Continúan las críticas a senadores DC por condena a Cuba

Ricardo Salazar

  Miércoles 24 de marzo 2010 10:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Numerosos diputados de la Democracia Cristiana criticaron la condena al gobierno de Cuba por parte de los senadores de dicho partido y el Presidente Sebastián Piñera.

El jefe de bancada, Patricio Vallespín, señaló que se puede compartir el fondo de la iniciativa, ya que la DC ha manifestado anteriormente su preocupación por  los derechos humanos en Cuba, pero criticó cómo se manejó la forma de comunicar la condena.

“La Democracia Cristiana siempre ha estado por la causa  de pleno ejercicio de los derechos humanos en Cuba. Ahora la gran gracia fue que fue aprobado mayoritariamente en el Senado, es un avance. La forma, en este caso, es importante igual que el fondo, el fondo todos lo compartimos, pero hay que ser cauteloso en la interacción que se haga con el gobierno en esta materia, porque muchas veces se pueden subir a causas que no han sido históricamente compartidas por iniciativa nuestra y eso hay que verlo caso a caso y con cautela”, aseguró  Vallespín.

A estas críticas se sumó Alejandro Navarro, quien fue el único senador que no aprobó el proyecto de acuerdo de la corporación que condenaba la situación de los derechos humanos en la isla.

Navarro afirmó que “lo último que hizo Patricio Walker en la Cámara de Diputados y lo primero que hizo al llegar al Senado fue presentar proyectos de acuerdo contra Cuba”, agregando que mientras el país exige unidad en la acción para enfrentar los daños que dejó el terremoto, “parece que la prioridad en la agenda paralela entre el gobierno y la DC es otra”.

El senador por la región del Bío Bío también manifestó su sorpresa por “la facilidad con que el Presidente Piñera hizo un espacio en lo que se supone es una ocupada agenda de reconstrucción, para reunirse con los parlamentarios DC que están en campaña contra Cuba”.

Tanto la DC como el Partido Socialista y el PPD pidieron en los últimos días respeto para los derechos humanos de los disidentes, cuestionaron la represión al grupo opositor cubano Damas de Blanco y el Presidente Piñera hizo votos por el avance de una transición pacífica en Cuba, que la lleve a una verdadera democracia.

Síguenos en