Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Hacienda anticipa baja en el crecimiento económico y cierra posibilidad de royalty

El titular de la cartera, Felipe Larraín, proyectó una baja del crecimiento entre 1 y 1,5 puntos respecto de las proyecciones que se tenían para este año a causa del terremoto. Además descartó utilizar un gravamen para la gran minería por “respeto a la legalidad vigente”.

Ricardo Salazar

  Miércoles 24 de marzo 2010 2:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de exponer frente al Congreso Nacional los pormenores del plan de reconstrucción, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que el crecimiento país se verá afectado a causa del terremoto del pasado 27 de febrero.

El secretario de Estado indicó que la estimación se planteó en relación con las expectativas que habían en el mercado y que auguraban entre un 5, 5 y 6 por ciento de crecimiento para el 2010.

Pese a ello, Larraín subrayó que no se trata de una caída del Producto Interno Bruto (PIB). “Es la diferencia entre el producto que hubiese habido sin terremoto y el que va a ocurrir,  que será entre un punto y un punto y medio menos a raíz del cataclismo. No es que vayamos a caer este año, vamos a crecer, pero un poco menos”, precisó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de modificar la carga tributaria, el jefe de la cartera de Hacienda sostuvo que aún no es el momento entregar una definición acabada sobre qué impuestos se van a utilizar.

En este sentido y sobre un potencial royalty a la gran minería dijo que “en caso de utilizarse la herramienta tributaria va a ser un alza moderada de impuestos que cuide de no afectar el crecimiento económico y que respete la institucionalidad y la legalidad vigente. Si el principio de invariabilidad tributaria ya está establecido no vamos a pasar por sobre ello”.

De esta manera, Larraín cerró la puerta para levantar un eventual gravamen al sector, pero afirmó que eso no significa que este sector no vaya a realizar algún aporte.

Síguenos en