Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Las alternativas para financiar la reconstrucción con “la riqueza de Chile”

Una vez descartado el royalty a las mineras, el gobierno debe buscar otras alternativas para recaudar los 30 mil millones de dólares que necesita el país. Los trabajadores mineros insisten en un impuesto adicional a las grandes empresas extranjeras del rubro.

Francisco Mardones

  Miércoles 24 de marzo 2010 19:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Después de reunirse con la Federación de Sindicatos de Supervisores de Codelco, el ministro de Minería, Laurence Golborne, reiteró que el gobierno sigue analizando alternativas para financiar las labores de reconstrucción, las que tendrían un valor estimado de US$30 mil millones.

Si bien el gobierno descartó aplicar un royalty a las mineras debido a las invariabilidades de los contratos con estas empresas hasta el 2017, entre las opciones se mantienen otros posibles ajustes tributarios.

El secretario de Estado aclaró que el gobierno no venderá parte de sus activos en las empresas ENAP y Codelco,  una de las posibles medidas más criticadas, y detalló que “las responsabilidades de los gobiernos son analizar las cosas, presentar ideas y luego en el Congreso se determinarán las leyes que el país necesita”.

Sin embargo, el ministro de Minería reiteró que los recursos necesarios para el proceso de reconstrucción se requieren en un corto plazo, factor por el que además la posibilidad de aumentar el royalty a las empresas mineras queda prácticamente descartada.

Al respecto, el economista y ex colaborador del ex candidato presidencial Marco Enríquez Ominami, Paul Fontaine, elaboró una propuesta a petición del Presidente Sebastián Piñera.

La idea implica elevar el royalty de un cinco a un ocho por ciento y ampliar el universo de empresas que pagan el tributo. Hoy las empresas con ventas anuales desde los 80 millones de dólares pagan este impuesto, pero propuso bajar el rango a aquellas que registren ventas anuales desde 50 millones de dólares.

En tanto, el presidente de la Federación de Sindicatos de Supervisores de Codelco, Fernando Ahumada, manifestó su discrepancia con el royalty, pues afirmó que es un momento en que las empresas mineras privadas pueden hacer un aporte importante. No algo para siempre, sólo unos dos tres años”, declaró Ahumada, sugiriendo incluso una nueva ley temporal con otro nombre.

En cuanto al dinero de los excedentes del cobre, el dirigente de Codelco dijo que parte importante de esos fondos deben quedar en la empresa como capitalización de proyectos de largo plazo.

Otras dos propuestas surgen desde el Comité de Defensa y Recuperación del Cobre. Julián Alcayaga, representante de este comité, plantea a Sebastián Piñera, por medio de una carta, la aplicación de un tributo igual al diez por ciento de las ventas de las empresas mineras extranjeras por cinco años. Esta iniciativa no sería excluyente, pues Codelco paga el mismo diez por ciento, pero para beneficio de las Fuerzas Armadas.

La otra idea propuesta es aumentar en forma permanente el Impuesto Adicional a la Renta de un 35 a un 40 por ciento, lo que también incluiría a empresas de otros rubros y a las empresas extranjeras, que “pagan sólo un 35 por ciento, lo que es una discriminación arbitraria a todos los chilenos”, declaró Alcayaga.

Con estas propuestas, se lograría recaudar la esperada cifra de 30 mil millones de dólares en un periodo de cinco años.

Mientras las propuestas siguen llegando al Palacio de La Moneda y son analizadas por el Presidente Piñera y sus ministros, el tiempo transcurre y las labores de reconstrucción apremian.

Síguenos en