Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Presidente da el pase a retiro del ex director del SHOA

Luego de reunirse con el titular de Defensa, Jaime Ravinet, y el comandante en jefe de la Armada, el Presidente acogió la propuesta, presentada el martes por la secretaría de Estado, de destituir de la marina a Mariano Rojas debido a la alerta fallida de maremoto que costó la vida a un número aún indeterminado de personas.

Catalina Gaete

  Miércoles 24 de marzo 2010 19:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, informó que el Presidente Sebastián Piñera aceptó la solicitud de la Armada de pasar a retiro del ex jefe del Servicio Hidrográfico e Oceanográfico (SHOA), Mariano Rojas. Una solicitud formulada el 23 de marzo y que estaba a la espera de la respuesta del gobierno.

Rojas ya había sido destituido de la dirección del servicio el 5 de marzo pasado debido a la serie de descoordinaciones que mantuvo el SHOA con la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), las que llevaron a cancelar una alerta de maremoto,  posterior al sismo del 27 de febrero, que finalmente ocurrió y cobró un número aún no identificado de víctimas.

El miércoles, se reunieron Sebastián Piñera y Jaime Ravinet, con el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, quien fue citado a La Moneda para explicar los pormenores del informe que registra los errores cometidos por SHOA en el retraso de la alerta de maremoto. El encuentro tuvo por motivo abordar el sumario y las sanciones que éste plantea contra los responsables ante este error en situación de emergencia.

La investigación está en curso, a cargo de la fiscal regional Solange Huerta. Estudio que considerará también este informe entregado por el SHOA. Sin embargo, antes de la reunión de La Moneda, el titular de Defensa sostuvo que la explicación del organismo de la Armada “es insuficiente”.

Síguenos en