Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Realizan simulacro de maremoto en amplios sectores de las costas de EE.UU.

Cristián Zúñiga

  Miércoles 24 de marzo 2010 10:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las zonas costeras del Pacífico y del Atlántico de Estados Unidos estarán por primera vez bajo alerta de maremoto. Todas las entidades de emergencia deberán confirmar si recibieron el aviso y comenzar los procedimientos de evacuación.

El ejercicio tendrá dos niveles. Algunas zonas costeras sólo revisarán sus procesos en las oficinas de emergencia y otras harán sonar las sirenas y anunciarán en radio y televisión la alerta de evacuación. Así podrán medir cuánto demoran efectivamente en movilizar a la población.

Aunque el ejercicio estaba planeado antes del terremoto chileno, las autoridades estadounidenses aseguran que éste refuerza la necesidad del simulacro.

Así, a las 10:00 hora chilena, un hipotético terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter sacudirá la costa de Massachusetts, en la costa atlántica de EE.UU. Eso disparará la alarma de maremoto en todas las áreas costeras del este, incluyendo zonas como Nueva York, Miami y Puerto Rico.

Cuatro horas después, otro hipotético movimiento telúrico, esta vez de 9 grados en la escala de Richter, se producirá en Alaska. Nuevamente la alarma de maremoto llegará a todas las zonas costeras del Pacífico, como California y Hawai.

Síguenos en