Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputados llaman a Isapres a no subir precios de planes debido al terremoto

Ricardo Salazar

  Jueves 25 de marzo 2010 9:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A poco tiempo de que las Isapres fijen los nuevos precios a pagar por parte de los usuarios para recibir las atenciones en planes de salud, parlamentarios de diversos sectores hicieron un llamado a la prudencia de los directores de estas empresas.

En primer término, el parlamentario socialista y ex presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, señaló que existe una fuerte aprehensión por qué actitud tomarán las firmas con los usuarios, ya que siempre han existido denuncias  por aumento abusivo de los valores.

En este sentido Castro argumentó que más que nunca se debe tratar de mantener el valor de los precios de los planes, debido al contexto en que se encuentra el país, producto del terremoto del 27 de febrero.

“La clase media y la clase acomodada está en las Isapres, pero mucha gente necesita saber cuáles son verdaderas las reglas del juego post catástrofe, de lo contario vamos a terminar con más  gente en Fonasa que en las Isapres, producto de la decepción y del aumento indebido de los precios. ¿Dónde los vamos a ubicar en Fonasa si hay siete mil camas inutilizadas? ¿Dónde los vamos a ubicar para que sean bien atendidos? Esa es la ecuación donde hay que buscar la solución del problema”, indicó Castro.

El facultativo y parlamentario, señaló que las cifras que maneja el gobierno son de dos mil 700 millones de dólares en avalúo de daños de la infraestructura en salud, por lo que claramente no se puede presionar a los usuarios con un alza de precios, lo que doblaría los costos para las personas.

En tanto, la diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar, señaló que es necesario que las Isapres  mantengan los valores de los planes o suban en menor proporción.

“Que las aseguradoras, las Isapres hagan un gesto importante a la salud de los chilenos y ojalá mantengan el precio de sus planes o en el peor de los casos lo aumente en la menor medida de lo posible. Esperamos que se concrete a fin de marzo y nos encontremos con la grata sorpresa de que los usuarios de las Isapres no van a tener que verse enfrentados a un aumento indiscriminado de los precios de sus planes”, señaló Rubilar.

Ambos diputados coincidieron en que es importante que se mantengan los precios de los planes de salud, aunque saben que la ley respalda la posibilidad de que las firmas puedan fijar los valores.
Igualmente Juan Luis Castro recordó que se ha hecho casi tradicional que los valores de los planes de salud suban mucho, en casi un 30 por ciento y avalado por la ley, lo que dificultaría la situación de casi un millón de personas usuarios del sistema.

Síguenos en