Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Rechazan creación de comisión especial para fiscalización de recursos en la reconstrucción

Ricardo Salazar

  Jueves 25 de marzo 2010 11:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La idea de esta instancia parlamentaria era que se pusiera especial atención a la fiscalización en el manejo de los recursos fiscales que se utilizarán en el proceso de reconstrucción, considerando que las medidas que se tomen en este sentido son de interés nacional.

Sin embargo al momento de votarse la conformación del grupo solo se obtuvo 46 votos a favor, 45 en contra y 1 abstención que por reglamento se sumó a los negativos. Esto hizo fracasar la implementación de esta instancia, hecho que fue lamentado por el jefe de bancada del PPD, Ramón Farías.

“Es una comisión que debía unir todos los planes que se están realizando para hacer un seguimiento unificado. Hoy el resto de las comisiones del parlamento tienen que abocarse a legislar, no podemos parar Chile solamente por el terremoto tenemos que ir ayudando, tenemos que hacer las cosas en conjunto. Es por eso que todas las comisiones tienen que trabajar y esta comisión estaba pensada para poder hacer un seguimiento”, afirmó Farías.

Una visión distinta tuvo el diputado UDI Patricio Melero, quien señaló que en el oficialismo estaban por implementar una comisión de seguimiento de las medidas para el plan de reconstrucción, pero discrepaban de la figura de la comisión especial. En todo caso, Melero aclaró que no discrepan del tema de fondo, que es tener un rol activo en el plan de reconstrucción

“Habíamos planteado ya en la sesión de ayer (martes) especial del terremoto una comisión de seguimiento. Estamos de acuerdo, creemos que el Parlamento tiene que tener un rol en esa materia y creemos que las comisiones sectoriales deben también hacer su pega. No hay una discrepancia con la idea que el parlamento siga la evolución de las medidas de reconstrucción nacional, sino que nos parece que la forma de hacerlo es distinta a la que proponía el comité del PPD”, aclaró Melero.

Otros parlamentarios como la diputada Karla Rubilar de RN, dijo que crear otra comisión, adicional a las dos instancias investigadoras aprobadas después del terremoto, sería totalmente inoficioso, pues solo se convertiría en un organismo burocrático de poca utilidad.

Los impulsores de la comisión sostenían que la finalidad del grupo legislativo era lograr la unidad en el seguimiento del proceso y no repartir esta labor entre las comisiones permanentes que existen en la cámara baja.

Síguenos en