Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Rol político de Insulza en la OEA enfrenta al oficialismo con la Concertación

Ricardo Salazar

  Jueves 25 de marzo 2010 10:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Concertación y la Coalición Por el Cambio se enfrentaron por el rol político que deberá adoptar el reelecto Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Ambas partes concuerdan en que la continuidad en el cargo de Insulza  debe llevar adelante  la proyección internacional de Chile, pues la OEA tiene impacto en la política exterior.  Sin embargo, los roces surgieron debido a que la Coalición Por el Cambio pide que Insulza no intervenga en la política interna de nuestro país.

De hecho, el Senador de la UDI Hernán Larraín, mantuvo a firme la postura del oficialismo, en orden a que Insulza no puede intervenir en la política interna de Chile, porque es funcionario de un organismo internacional.

“ El secretario general de la OEA en ninguno de los países miembros y tampoco en Chile debiera participar en la política interna. No podemos estar eligiendo al secretario general para que se convierta en un activista de la oposición en Chile. No creo que este sea el espíritu de José Miguel Insulza ni tampoco lo que le corresponde”, indicó Larraín.

Durante la semana el presidente del Senado, Jorge Pizarro, había cuestionado la supuesta condición, no intervenir en el país,  que Sebastian Piñera había entregado a Insulza para apoyarlo en su cruzada por lograr la reelección en la OEA. No obstante, ratificado Insulza, Pizarro sólo destacó el respaldo a su trabajo en el organismo internacional.

“Que haya sido por aclamación es reflejo también del buen trabajo que ha hecho nuestro país en el ámbito internacional en los últimos 20 años. Espero que continúe así y que José Miguel tenga que desarrollar un trabajo de reorganización, restructuración del liderazgo de la OEA en varios  de nuestros países en donde se ha visto afectada”, dijo Pizarro.

Otro de los que comentó la reelección de Insulza en la OEA fue el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien pidió a Insulza mantener su independencia al mando del ente internacional.

Síguenos en