Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Se registran seis mil 800 personas afectadas por vírus gástrico en Antofagasta

Diana Porras

  Jueves 25 de marzo 2010 17:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En la región de Antofagasta se confirmó que seis mil 800 pacientes presentan enfermedades gastrointestinales. Los síntomas del virus son dolor abdominal, fiebre y vómitos.

Los afectados están siendo atendidos por el sistema público de salud, lo que ha requerido un refuerzo en el personal asistencial de urgencias. Los pacientes fueron hidratados con suero y ya se les han suministrado los medicamentos pertinentes a la patología.

El presidente del Colegio Médico Regional de Antofagasta, el doctor  Aliro Bolados, manifestó “este es un tema sanitario que lleva bastante tiempo en Antofagasta”, refiriéndose a los problemas que tiene la ciudad con la recolección de basura.

Estos problemas radicarían, según Bolados, en una “situación contractual y administrativa bastante seria entre la Municipalidad y la empresa recolectora”, lo que generó el asentamiento de micro basurales a lo largo de la ciudad, derivando en un “problema sanitario”, puntualizó el presidente del Colegio Médico.

El origen de este nuevo cuadro viral diarreico no ha sido precisamente determinado por las autoridades de salud y afecta a las ciudades de Antofagasta, Calama, Tocopilla y Mejillones.

Los malestares gastrointestinales se mantienen entre tres y cinco días. Hasta la fecha cuatro personas han sido hospitalizadas debido a la deshidratación en el Hospital Regional de Antofagasta.

Liliana Jadue, subsecretaria de Salud Pública, este mediodía encabezó una reunión en la Secretaría Regional de Salud de Antofagasta para coordinar las acciones que deben ser ejecutadas.

Síguenos en