Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ambientalistas resignados a esperar nueva institucionalidad

Sobresalto causó entre los ecologistas la decisión de la nueva ministra de Medio Ambiente de retirar dos decretos que instalaban la institucionalidad, por lo que el viernes acudieron a pedir explicaciones. La respuesta: había errores que enmendar, eso sí, cuando pase la emergencia del terremoto. Ahora dicen que sólo les queda confiar.

Ninoska Leiva

  Viernes 26 de marzo 2010 18:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

No existe un tiempo definido para que se implemente la nueva institucionalidad ambiental, aprobada por el gobierno de Michelle Bachelet, y que contempla el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente.

La iniciativa se aprobó en octubre del 2009 en el parlamento, como fruto de un acuerdo político entre todas las bancadas, y en enero de este año fue publicada e ingresada a la Contraloría.

Si bien la idea era que en un mes se finalizara el proceso, la nueva ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, retiró los dos Decretos con Fuerza de Ley (DFL) que permanecían en el órgano contralor cuando sólo faltaba su toma de razón, aduciendo que la medida se habría tomado porque la anterior administración no había considerado el tema de plantas.

La decisión de inmediato sobresaltó a las organizaciones ambientalistas quienes, luego que los parlamentarios Patricio Vallespín de la DC y  Enrique Acorssi del PPD denunciaran el hecho, se reunieron con la ministra para aclarar la situación.

Flavia Liberona, de Fundación Terram, indicó que lo que queda es esperar los primeros meses de gestión para determinar si se esta cumpliendo o no con lo planificado.

“Según la ministra se retiraron los decretos porque no concordaban las plantas. Sin embargo, insistió en que tiene el mayor interés en que marchen los proyectos de aquí a cuatro meses, que es cuando espera se calme la emergencia del terremoto. Por eso a nosotros sólo nos queda esperar e ir viendo si se cumplen los acuerdos o no, y por sobre todo, si efectivamente se hace una mejor gestión que la hecha por el gobierno de Michelle Bachelet”, aseguró la ambientalista.

En esta misma línea, Fernando Dougnac, de la ONG Fiscalía Ambiental, indicó que “esta en juego la palabra de la ministra, porque nos hizo presente que para ella lo más importante es establecer la institucionalidad”.

Asimismo Dougnac reparó en que aún no se discuten los tribunales Medio Ambientales, los cuales permiten que se cree la Superintendencia ambiental, iniciativa que depende de otro proyecto de ley que descansa en el Parlamento.

Aunque Radio Universidad de Chile estuvo en la Conama, donde la ministra Benítez se reunió con las organizaciones medioambientales para explicarles el por qué de esta decisión, ella no quiso dar declaraciones.

Síguenos en