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Casi un 30% de los profesores no alcanza nivel adecuado en Evaluación Docente

Diana Porras y Cristián Zúñiga

  Viernes 26 de marzo 2010 18:46 hrs. 
Radio-Uchile

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El ministro de Educación, Joaquín Lavín junto al subsecretario de la cartera, Fernando Rojas, dieron a conocer los resultados de la Evaluación Docente 2009 cuya principal conclusión es que casi el 30 por ciento de los profesores no alcanzó el nivel considerado suficiente para impartir clases en los colegios del país.

Además, un  1,5 por ciento de los maestros obtuvieron una calificación insatisfactoria. La evaluación fue aplicada a un total de 15 mil 700 profesores de distintas regiones de Chile y es de carácter obligatoria para los más de 70 mil docentes de aula que se desempeñan en los establecimiento municipales.

El Informe de Evaluación Individual contiene los resultados del profesor evaluado en los cuatro instrumentos aplicados (Portafolio, Autoevaluación, Entrevista por un Evaluador Par e Informe de Referencia de Terceros).

Los resultados del Portafolio se organizan en ocho dimensiones del quehacer docente, reportando para cada una de ellas el nivel de desempeño alcanzado y especificando los aspectos más logrados y aquellos que necesitan un mayor desarrollo por parte del docente evaluado.

Cada profesor  es evaluado cada cuatro años, o al año siguiente si su resultado ha sido insatisfactorio. El Portafolio es un instrumento de evaluación en el cual el docente debe presentar evidencia sobre su mejor práctica pedagógica y tiene una ponderación del 60 por ciento del total de la evaluación.

De los cuatro instrumentos involucrados en la evaluación, sólo el Portafolio se corrige, pues los demás instrumentos ya vienen codificados.

De esta manera, los resultados de la evaluación docente 2009 arrojaron una baja en quiénes eran evaluados en su desempeño como “destacados” y un alza en los básicos.

Los profesores evaluados como “destacado” el año 2008 con 12,1 por ciento, bajan en 2009 a 6,5 por ciento.

Quienes fueron evaluados como “básicos” el 2008 con un 22,8 por ciento, suben el año pasado a 28,9 por ciento.
Los docentes categorizados como “competentes” no suman grandes cambios. El 2008 era un 63,9 por ciento mientras el 2009 un 63,1 por ciento.

Mientras que 28 profesores obtienen por tercera vez la categoría insatisfactorio por lo que tiene que abandonar el sistema de educación municipal.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, manifestó que se debe avanzar en mejorar este instrumento.

“En ese sentido, como en todas las profesiones y como en todos los oficios hay que premiar a quienes tienen más habilidades o a quienes se esfuerzan más como ocurre en todas las cosas. La evaluación docente se ha ido consolidando como un instrumento. Nos preocupa que todavía haya un 30 por ciento de los profesores evaluados que no presentan los niveles adecuados. Además, puede tratarse de profesores que quizás están atendiendo a los niños más vulnerables y a los que más necesitan una buena calidad de educación”, aseveró Lavín.

Hay una tendencia que no da para confusión. Según las estimaciones del ministerio, quienes obtuvieron en su primera evaluación (entre 2003 y 2005) un desempeño competente o destacado, en sus segundas evaluaciones (entre 2007 y 2009), sólo un 76,4 por ciento mantiene esa categoría pero el 23,6 por ciento baja a básicos o insatisfactorios.

Este tema es clave para el magisterio. Durante el segundo semestre será parte de la negociación entre el Colegio de Profesores y el gobierno.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó que se debe modificar la evaluación para que incluya más incentivos pero al mismo tiempo mejorar la carrera docente.

“Es evidente que estaremos disponibles para discutir los temas, pero eso va a depender mucho de la disposición de que las autoridades entiendan que tienen que entregar cosas para poder negociar todos los elementos y el profesorado tendrá que ver si está disponible para eso. Nuestras asambleas tendrán que deliberar en el momento preciso sobre los pasos que se van a dar en esta negociación. Lo importante es que hay negociación y que vamos a discutir los temas”, explicó el líder del magisterio.

La ejecución del proceso de Evaluación Docente está a cargo del Equipo Docente más de MIDE UC, Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este equipo está conformado por 36 profesionales, técnicos y administrativos, incluyendo especialmente profesores y psicólogos.

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