Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ex senador Guillermo Vásquez: Piñera utiliza mecanismo para no pagar impuestos

Cristián Zúñiga

  Viernes 26 de marzo 2010 11:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ex senador del Partido Radical y abogado especialista en derecho tributario, Guillermo Vázquez, explicó su parecer ante la polémica venta accionaria de LAN en nuestro programa “Radioanálisis”.

El ex parlamentario comentó que el año 2001 hubo una modificación que permitió que las acciones adquiridas después de ese año dejaran de pagar el tributo que antes pagaban, y explicó que, como las acciones de Lan fueron adquiridas por Sebastián Piñera en 1997, su venta causaba el pago del impuesto de un 17 por ciento sobre la utilidad.

Por otro lado, la compra de las acciones de Axxion se realizó con posterioridad al 2001, por lo que esta transacción no paga impuestos.

“Lo que se hace es vender las acciones de AXXION y se traspasa la sociedad AXXION cuyo único patrimonio es el 8 por ciento de las acciones de LAN. Así, y como las acciones de AXXION están compradas con posterioridad a la fecha de la exención tributaria se deja de pagar el impuesto a la venta de este 8 por ciento. Desde el punto de vista legal efectivamente al vender acciones de AXXION se tiene la facultad de no pagar impuestos y aquí se utiliza un mecanismo para no cancelar impuestos”, explicó Vásquez.

Con esta maniobra el Presidente evitó tributar una cifra del orden de los 50 millones de dólares al vender Axxión a Liliana Solari y no las acciones directamente.

Vázquez cuestionó que el director del Servicio de Impuestos Internos vaya a pronunciarse respecto de posibles irregularidades, indicando que esto es muy poco probable que suceda dado que traicionaría la confianza del Presidente de la República, además de arriesgarse a ser removido del cargo.

Síguenos en