Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Oficialismo critica ausencia de la Concertación en promulgación de Bono Marzo

Francisco Mardones

  Viernes 26 de marzo 2010 10:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La ausencia de representantes de la Concertación marcó la ceremonia en que el Presidente Sebastián Piñera anunció la promulgación de la Ley del Bono Marzo.

Ausencia que se notó más aún cuando el mandatario saludó y nombró en dos ocasiones al vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez, quien nunca llegó a La Moneda.

Incluso, los presidentes de los partidos de la Concertación tampoco asistieron y el único representante que había, el secretario general del PPD, Alejandro Bahamondes, se fue cinco minutos antes de que comenzara la ceremonia.

La ausencia de los representantes de la oposición, no cayó bien en la Alianza. El diputado Nicolás Monckeberg apuntó sus dardos al presidente del Senado, Jorge Pizarro, quien a su juicio “lo único que ha hecho desde su cargo es criticar, criticar, criticar y no hacen nada por cooperar a enfrentar esta difícil tarea que son los problemas del terremoto. Lo deja mal a él, porque el bono marzo beneficia a todos: los de la Concertación, los de la Alianza, los de la izquiera”, aseguró.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda del PRI, destacó que el proyecto se haya tramitado con celeridad y prefirió restarle importancia al gesto de los concertacionistas.

“A uno le sorprende que no haya venido el Presidente del Senado, tendría sus motivos, pero creo que lo más importante hoy es que se ha visto cómo se  hizo la tramitación. Nos demoramos 48 horas, por primera vez la Cámara como el Senado tramita con esta celeridad, a pesar de las complicaciones que se tuvo con otros estamentos. Es importante que hubiesen estado, habría sido una señal para toda la ciudadanía de la importancia del bono, pero uno entiende que podrían haber existido otras complicaciones”, indicó Sepúlveda.

En lo práctico, el Bono Marzo se comenzará a pagar el martes 30 de marzo a beneficiarios cuyos apellidos comiencen con la letra A y finalizará el martes 20 de abril.

Quienes sean trabajadores del sector privado con asignación familiar o maternal, trabajadores municipales, pensionados de AFP, compañías de seguro, mutuales, Capredena y Dipreca, deberán acercarse al Banco Estado (o ServiEstado) para recibir el beneficio.

Los pensionados del Instituto de Previsión Social, beneficiarios del Subsidio Familiar y Chile Solidario deben cobrar el bono en los lugares donde habitualmente reciben sus pensiones, mientras que los trabajadores dependientes del sector público recibirán el beneficio en sus remuneraciones

Síguenos en