Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Padre de los dos jóvenes miristas asesinados en Villa Francia

“Primera vez que un Presidente va a Fuerzas Especiales a dar su bendición”

El 29 de marzo se conmemora un nuevo día del joven combatiente, el que suele finalizar con disturbios, pero este año fue el propio Sebastián Piñera el que acudió hasta los cuarteles para alentar a los carabineros a mantener el orden público. Un hecho que los padres de los hermanos Vergara, cuya muerte se recuerda este día, consideraron "una amenaza".

Macarena Scheuch

  Domingo 28 de marzo 2010 23:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hace exactamente 25 años dos jóvenes miristas de la Villa Francia murieron asesinados a manos de Carabineros. Se trataba de Rafael y Eduardo Vergara, de 18 y 20 años respectivamente.

A partir de entonces se conmemora el Día del Joven Combatiente, una fecha en la que se hace un homenaje a los hermanos Vergara con encuentros culturales y musicales. Sin embargo, algunos les hacen honor en protestas callejeras, que muchas veces derivan en enfrentamientos con carabineros.

Con el fin de anticiparse a los disturbios, el Presidente Sebastián Piñera visitó este domingo 28 de marzo la Prefectura de Fuerzas Especiales de Carabineros, con el fin de coordinar el plan de seguridad para este 29 de marzo y entregar su respaldo a los cerca de dos mil uniformados que estarán desplegados en Santiago.

Luego de una reunión con el General Director de la institución, Eduardo Gordon, el mandatario sostuvo que uno de los compromisos más sólidos de su gobierno es garantizar el orden público. Por ello, durante un discurso ante los uniformados, hizo un llamado a la división de Fuerzas Especiales de Carabineros “a hacer todos los esfuerzos, como siempre lo ha hecho el cuerpo de Carabineros, para garantizarle a los chilenos su derecho a vivir en paz y tranquilidad”.

El Presidente Sebastián Piñera llamó a los familiares de los hermanos Vergara a conmemorar libremente sus muertes, pero recalcó que “no tienen ningún derecho a alterar el orden público ni a poner en riesgo la vida ni la propiedad de las personas”.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que espera que este día sea más tranquilo que el de años anteriores, puesto que el país ya se encuentra afectado por una catástrofe y no hay por qué añadir más tragedias.

En tanto, Manuel Vergara, padre de los jóvenes asesinados en 1985, reaccionó con sorpresa ante las palabras del jefe de Estado en la Prefectura de Fuerzas Especiales de Carabineros.  “Esto es una amenaza, y la verdad es que estamos preocupados e inquietos”, dijo el padre de los jóvenes, quien añadió que esta es la primera oportunidad en que un Presidente “va a Fuerzas Especiales a darles la bendición y respaldarlos en todo lo que puedan hacer”.

En tanto, Luisa Toledo, la madre de los hermanos Vergara, contó que el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, realizó una conferencia a sólo media cuadra de su hogar donde daba a conocer todas las medidas que tomaría durante este día lunes 29 para repeler a los manifestantes.

Luisa Toledo cuestionó además que se adopten medidas tan extremas durante esta fecha y contra jóvenes en las calles, pues “sus Fuerzas Especiales han matado gente impunemente”.

Si bien ya se dictó una primera sentencia para los responsables por el asesinato de los jóvenes miristas, ambas partes apelaron a la resolución judicial y la causa se encuentra en la Corte Suprema desde hace aproximadamente un año.

No obstante, los padres de Rafael y Eduardo Vergara manifestaron su confianza en que el máximo tribunal del país pueda dar a conocer su resolución definitiva a fines de abril, aunque advirtieron que temen que las penas sean reducidas considerablemente.

Síguenos en