Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Cesantes por el terremoto denuncian que planes de empleo son insuficientes

El Presidente anunció la creación de sesenta mil empleos de emergencia, pero serían distribuidos entre todas las regiones afectadas, lo que no alcanza a satisfacer la necesidad de trabajo de los damnificados.

Raúl Martínez

  Domingo 28 de marzo 2010 22:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Son miles los trabajadores en las zonas más afectadas por el terremoto del 27 de febrero que a un mes de la catástrofe aún carecen de una fuente de ingresos para sostener a sus familias. Una condición que hace más dramática la situación de los pobladores damnificados.

En Talcahuano, los nuevos cesantes miran desde las esquinas pasar las horas, sin perder las esperanzas de encontrar alguna forma de llevar el sustento a sus familias. La gente no oculta su nerviosismo ante la adversa situación.

Este fin de semana, en la región del Bio Bio, Sebastián Piñera adelantó la creación de cerca de 60 mil empleos de emergencia, para enfrentar los efectos de esta inesperada cesantía. Trece mil de ellos serán creados sólo en Talcahuano, además de la redistribución de los recursos.

No obstante, para Gastón Saavedra, alcalde de esta comuna, las cifras anunciadas por el gobierno aún no son suficientes para enfrentar la crisis, pues “el monto que se entregó de ocho mil millones está destinado entre Rancagua y la Novena región, lo que dividido por la cantidad de personas damnificadas, es insuficiente”.

En tanto, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, defiende el plan programado por el Mandatario, señalando que Sebastián Piñera ha estado en las zonas de catástrofe “anunciando soluciones concretas”, las que intentan mitigar los problemas más urgentes que tienen las personas afectadas. Así mismo, el secretario de Estado afirmó que “han sido quince días de mucho esfuerzo, pero muy satisfactorios”.

Sin embargo, los mecanismos seleccionados por el nuevo gobierno para enfrentar la esta crisis siguen sumando críticas.

Guillermo Teillier, diputado y presidente del Partido Comunista, considera que “hasta ahora el gobierno ha hecho muy poco, especialmente sobre la reconstrucción del aparato económico en toda esta zona”.

Para algunos sectores, sólo se han dado a conocer medidas que son anunciadas con fuerza en los medios de comunicación por algunos días y que luego se alteran por la falta de planificación correcta de las políticas para de emergencia.

Además, del plan anunciado el fin de semana por Sebastián Piñera, destaca la venta de activos del Estado, lo que representaría una nueva ola de privatizaciones, según afirmaron parlamentarios de la Concertación.

Síguenos en