Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian graves emergencias ambientales producidas por el terremoto

Diana Porras

  Lunes 29 de marzo 2010 10:14 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Después del terremoto se especuló sobre los graves impactos ambientales que afectaban a diversos lugares del país. Al pasar las semanas se han reunido antecedentes concretos para exigir a la autoridad que realice un seguimiento ante este  peligroso escenario.

Uno de ellos se refiere al derrame de cianuro en una mina de oro ubicada en Pencahue en la Región del Maule. Esta fue denominada por la Fiscalía Ambiental de la zona como una “emergencia ambiental”, ya que fueron cerca de cuatro hectáreas las que resultaron contaminadas.

Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram, aseguró que es urgente una fiscalización exhaustiva a cada uno de los lugares que pueden estar afectados por una emergencia ambiental producto del sismo.

“Ahí es donde necesitamos una autoridad sanitaria y ambiental que sea capaz de llegar a los lugares, de evaluar, de aislar. El cianuro es un compuesto altamente tóxico y letal, por lo tanto, ahí está en riesgo la vida que está en todo ese sector y, en este sentido, no hay una evaluación clara de lo que está. Se habla que hay una Brigada de Delitos Ambientales y, probablemente, sean ellos los que tengan mayor cantidad de información”, dijo Liberona.

Otro punto de atención es el trabajo de Celulosa Arauco, ya que en los últimos días comenzaron a circular imágenes que muestran indicios sobre la fractura del ducto submarino de la planta que se ubica en Constitución.

También,  la laguna de emergencia con desechos no tratados fue removida por el maremoto y su contenido  se encausó directamente al mar. La mancha de contaminación  ya se trasladó hacia la desembocadura del río Maule, lo que podría significar un riesgo para la salud de la población.

En tanto, Julio César Vergara, administrador de la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha en la comuna de Doñihue, Sexta Región, informó que en la zona existe contaminación producto del relave en el sector de Rinconada.

“En el sector de las norias no se encontraron restos todavía de relave, pero  cada vez que hay un derrame se tiene que llamar a la Conama y, obviamente, ver lo que está sucediendo con el tema de las aguas, que en la eventualidad que los resultados den positivos, puede estar afectando a cierta parte de la comunidad” afirmó Vergara.

El relave es la roca fina que resulta después que se ha procesado el mineral y por eso los vecinos exigen a Codelco que realice un estudio de impacto ambiental, porque actualmente el derrame se encuentra escurriendo en los canales de regadío Rinconada y el Arenal.

Síguenos en