Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

División causa general (r) de Carabineros como nuevo director de Gendarmería

Paula Correa

  Lunes 29 de marzo 2010 12:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Divididos se encuentran los gendarmes ante la llegada del nuevo director de Gendarmería,  general (r) de Carabineros, Iván Andrusco. Por un lado, hay quienes señalan que se debe esperar para analizar su desempeño, mientras otros cuestionan de entrada su nominación.

El presidente de la Asociación Nacional de Oficiales (ANOP), Juan Alvear declaró que la molestia del gremio no pasa por un cuestionamiento a Carabineros de Chile, pero si ante la decisión del gobierno de designar a alguien externo a la institución.

“Creemos que las competencias, las destrezas  para administrar el sistema penitenciario  las tiene un oficial que conoce la institución, que ha trabajado durante toda su carrera en ella. Lo que hace hoy el gobierno es despreciar a los funcionarios de gendarmería, porque no hay nadie que sepa más que nosotros cómo funciona el sistema penitenciario”, criticó Alvear.

A esta posición se sumó el presidente de la Asociación de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería (Adiptgen), Arturo Sandoval, quien señaló que dentro de Gendarmería existe personal con la trayectoria e idoneidad suficiente para asumir un cargo de esta naturaleza.

En la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansong), su presidente, Juan Marechal, afirmó  que Andrusco tiene el currículum para ostentar el cargo, pero que no pierden la esperanza de que el Director pueda llegar a estar dentro de las mismas filas.

“Siempre va a ser la ilusión de todos los gendarmes que sea uno de nosotros el que esté capacitado para poder hacerlo. La autoridad ha privilegiado la excelencia y creemos que hay que darle una oportunidad al director para que pueda desarrollar las políticas necesarias para sacar adelante este servicio”, indicó Marechal.

Para esto es necesario completar el trabajo que ya realizó la institución  para alcanzar la profesionalización del servicio, para generar personal calificado que pueda optar a dicho título.

En este sentido los suboficiales coinciden con la visión de la oficialidad, la que critica la falta de una academia superior de estudios penitenciarios, que forme post grados y que esté reconocida por el ministerio de Educación.

Marechanl también añadió que le exigirán al nuevo Director que se investigue a cabalidad qué pasó con cerca de 200 millones de dólares que se pagaron a cárceles concesionadas por servicios que nunca se prestaron, ya que no se realizó la justificación del gasto.

Por su parte, el director de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández, señaló que se encuentran atentos al desempeño del nuevo Director, advirtiendo de antemano que la experiencia con directores externos no ha sido buena.

“Queremos ver cuál es el desempeño que va a tener este nuevo director. También queremos  entrevistarnos con él a la brevedad, no queremos aventurarnos a emitir algún juicio de valor sobre la pertinencia o no que él esté al mando de la institución. Sí podemos decir que la experiencia que hemos tenido con ex funcionarios de Carabineros o el Ejercito, ha sido desastrosa en Gendarmería”, advirtió Hernández.

Finalmente, los gendarmes concuerdan que es necesario perfeccionar y profesionalizar el organismo para que deje de ser un servicio público y se convierta realmente en una institución de la República.

Síguenos en