Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Homenajean a profesores que fueron degollados hace 25 años por la dictadura

Paula Correa

  Lunes 29 de marzo 2010 11:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el monumento Las Sillas, en las cercanías del aeropuerto internacional de Santiago, fueron homenajeados tres profesionales del Partido Comunista que fueron degollados el 29 de marzo de 1985 por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.

La ceremonia en recuerdo del sociólogo José Manuel Parada, el profesor Manuel Guerrero y el dibujante y publicista Santiago Nattino, tuvo especial significación por cumplirse 25 años de sus muertes.

A la ceremonia adhirió el Colegio de Profesores, ya que las tres víctimas impartieron clases en distintos establecimientos, en especial Manuel Guerrero Ceballos, quien fuera uno de los dirigentes emblemáticos del Colegio Profesional, cuyo edificio lleva su nombre.

El Presidente del organismo, Jaime Gajardo, señaló que es un imperativo moral rendir este homenaje en honor a la justicia y también para aprender el pasado.

“Participamos en un acto de homenaje a los tres mártires, profesores degollados que murieron solo por un tema de querer infundirle miedo a la comunidad que en ese momento estaba reclamando democracia. El mensaje que queremos transmitir es que se debe establecer la verdad y la justicia plena y es un imperativo ético, moral, que quede como enseñanza para las futuras generaciones que esto no se tiene que repetir”, indicó Gajardo.

El concejal por Ñuñoa, Manuel Guerrero Antequera, hijo de Manuel Guerrero, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado al Presidente Sebastián Piñera a mantener la causa de defensa y protección de los Derechos Humanos en nuestro país.

“25 años después esto nos pilla con un gobierno de derecha nuevamente, con Sebastián Piñera a la cabeza y mi mensaje para él es que si representa ‘una nueva forma de gobernar’ como sostiene, que mantenga la causa de los derechos humanos, que vuelva el Informe Valech a la pagina web, que vayan a la cárcel los asesinos de los hermano  Vergara que si realmente nos representa que no amapare la impunidad”, afirmó Guerrero.

Palabras que conmemoraron a los tres hombres que un día como hoy  fueron detenidos  y luego degollados por personal de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar).

Síguenos en