Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Segunda etapa de reconstrucción costará más de dos mil 500 millones de dólares

Así lo informó el Presidente Sebastián Piñera, quien anunció siete medidas para la segunda etapa de reconstrucción del país, que en su mayoría están destinadas a la reparación y construcción de viviendas. Entre ellas se incluyen dos subsidios que beneficiarán a más de 127 mil familias.

Francisco Mardones y Daniela Ruiz

  Lunes 29 de marzo 2010 16:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Pasado un mes del terremoto y maremoto que afectó a gran parte del país, el gobierno señaló que en materia de vivienda un total de 370 mil 51 inmuebles resultaron con daños severos, mientras 81 mil 400 fueron totalmente destruidos.

Es por ello que gran parte de las siete medidas se anunciaron como segunda etapa de la reconstrucción estarán destinadas a palear las necesidades más urgentes en esta área: reparar los conjuntos Serviu, ir en ayuda de damnificados registrados sin casa ni terreno, reconstrucción de las localidades y ciudades costeras, soluciones para las viviendas de adobe colapsadas y dos subsidios destinados a reparación y reconstrucción, que irán en ayuda de 127 mil 235 familias.

El resto de las iniciativas se enfocan a la reconstrucción de zonas típicas y apoyo a las familias de clase media y  sectores más  vulnerables de la sociedad.

Según el Presidente Piñera, este segundo paquete de medidas se desarrollará por los siguientes dos años y tendrá un costo de dos mil 543 millones de dólares, “complementando el presupuesto  normal que tenía el ministerio de Vivienda y Urbanismo para hacer frente a esta tragedia y catástrofe que nos azotó”, dijo.

Así lo confirmó la ministra del ramo, Magdalena Matte, quien señaló que estos nuevos recursos son parte de montos reasignados desde el ministerio de Hacienda como “herramientas adicionales, destinadas a las personas que han sufrido daños de terremoto. Son 243 millones de dólares extras para ir en ayuda de la reconstrucción nacional”.

Piñera señaló que estas tareas se realizarán en forma paralela a las que actualmente se desarrollan y que consisten en 490 mil viviendas de emergencia y 25 mil tiendas de campaña que se están montando en las zonas más afectadas para enfrentar los primeros meses de invierno.

Asimismo, el mandatario afirmó que aún existen pendientes en salud, pues hay que reconstruir una serie de hospitales de emergencia.

En la ceremonia, donde asistieron parlamentarios de  gobierno y de la oposición, las reacciones se centraron en qué medidas se tomarán para financiar los altos costos que tendrá esta reconstrucción de Chile.

El senador de la UDI, Jovino Novoa, afirmó no ser partidario del alza de los impuestos porque son las personas las que siempre terminan pagándolas. En tanto, el senador  PPD, Guido Girardi se mostró más abierto a analizar una medida que permita a las empresas mineras aportar a través de un alza de impuestos o un tributo complementario al royalty.

Síguenos en